José María Pino Suárez (Tabasco, 1869-Ciudad de México, 1913)

La revolución - Personajes

Fue un jurista mexicano, que además de dedicarse a la abogacía también ejerció el periodismo y escribía poesía. Sin embargo, su obra más relevante la desarrolló en el ámbito político. En 1910 organizó clubes políticos antirreeleccionistas en Tabasco y Yucatán, para apoyar la candidatura de Francisco I. Madero en su campaña  rumbo a la elección presidencial de ese año.

Pino Suárez contendió como candidato a gobernador de Yucatán por el partido maderista, pero los resultados oficiales favorecieron a Enrique Muñoz Arístegui por lo que declaró que hubo un fraude electoral, razón que lo obligó a salir de aquel estado.

Tras el estallido de la Revolución Mexicana de acuerdo al Plan de San Luis en noviembre de 1910, Francisco I. Madero, que había asumido la presidencia de la República, lo nombró gobernador provisional de Yucatán, y ejerció el cargo del 5 de junio al 8 de agosto de 1911. Después fue nombrado secretario de justicia en el gabinete maderista, y en diciembre de ese año fue convocado por Madero para asumir la vicepresidencia de la República. Quince meses después fue asesinado junto con el presidente Madero en la ciudad de México durante el golpe de Estado de febrero de 1913 denominado Decena Trágica.