Pescado en escabeche

Campeche - Cultura

Campeche se caracteriza por su sofisticada gastronomía, preparada con productos marinos de primerísima calidad; del cazón hacen panuchos, empanadas, tacos, tamales, y el gustado pan de cazón; camarones al coco, paté de mariscos, pero el famoso pámpano en escabeche es el mejor.

 

Para preparar la receta con un pámpano de 800 gramos bien limpio, utilice 1 taza de aceite de olivo, 3 cebollas medianas rebanadas, 1 cabeza de ajo asada, 3 chiles xcatic asados y pelados y 3 chiles güeros. Un chile dulce o un pimiento morrón asado, despepitado y cortado en rajas, 5 pimientas negras, 1 rajita de canela, 2 ramitas de orégano fresco, 2 hojas de laurel, 2 clavos de olor, 1 pizca de comino, 1 y media tazas de jugo de naranja agria y sal a gusto.

 

Hierva a fuego lento durante 10 minutos las especias, las hierbas de olor, el jugo de naranja, los chiles, pimiento, ajo y cebolla con el aceite. El pescado se espolvorea con sal y se asa a la plancha durante 7 minutos de cada lado con poquito aceite; se mezcla con el escabeche de 10 a 12 minutos para que acabe de cocer, se deja enfriar y listo.