Pellicer, las caras del poeta

Literatura - Personajes

“En la mirada de Pellicer nunca aparece la mirada ajena. Es todo ojos y esos ojos están lanzados al exterior”.

Octavio Paz

El nacimiento

El “Poeta de América” nació en Villahermosa, Tabasco. Existe una polémica con respecto a su fecha de nacimiento, algunas fuentes afirman que nació el 4 de noviembre de 1899 y otras que fue el 16 de enero de 1897. Parece que la confusión es resultado del gusto del poeta por quitarse la edad. Su sobrino Carlos Pellicer López declaró que la fecha real es el 16 de enero de 1897.

Museólogo al desnudo

No sólo se dedicó a las letras. En París se formó como museólogo y fue fundador de siete importantes museos de pintura y arqueología: el Museo de Tabasco (1952); el Museo de Antropología de Hermosillo (1956); la Casa Museo Frida Kahlo (1958);  el Parque Museo de La Venta (1958) -que él mismo describió como “un poema de siete hectáreas con versos milenarios y encuadernado en misterio. Naturalmente a orillas de un lago con algunos errores llamados cocodrilos”-; el Museo Anahuacalli (1964 -que exhibe la colección de piezas prehispánicas de Diego Rivera); el Museo Arqueológico de Tepoztlán (1965) y el Museo Regional de Arqueología Carlos Pellicer Cámara (1974).

En la década de los cuarentas, cuando regresó a Villahermosa para construir el Parque Museo de La Venta, se quedó a vivir temporalmente en una pequeña habitación dentro de las instalaciones del Museo Arqueológico de Villahermosa y cuentan que una vez terminadas las actividades diarias del museo, gustaba de andar desnudo por entre las galerías.

El político

Carlos Pellicer Merchena, padre del escritor, se alistó en las filas constitucionalistas al mando de Álvaro Obregón durante la Revolución, quizá este hecho marca el destacado interés político en los quehaceres del poeta.  Carrancista y, en su juventud, vasconcelista, fue secretario particular de Vasconcelos.

Además de ejercer la diplomacia, y ocupar cargos culturales como la Dirección del Instituto Nacional de Bellas Artes, fue senador electo en Tabasco, postulado por el Partido Comunista Mexicano en 1976. Cargo que ejerció hasta su muerte, el 16 de febrero de 1977.

“Hasta que muera seguiré luchando por la causa de los campesinos. En México, queramos o no, las cosas cambiarán a favor de los desheredados. Y digo esto porque siempre he creído que sin el sentimiento de la esperanza, fundado en la justicia y en la belleza, la vida no tiene sentido. Y nadie puede ser ajeno a la injusticia social”, dijo en una entrevista que dio unos días antes de su muerte.