Pastizales en el estado de Chihuahua

Chihuahua - Geografía

Los pastizales de Chihuahua representan una de las ecorregiones más diversas de Norteamérica, y al mismo tiempo se ubican entre los ecosistemas más amenazados.

Los pastizales tienen gran importancia económica por ser áreas estratégicas para la ganadería en Norteamérica, pues Estados Unidos, Canadá y México destacan entre los diez mayores productores de carne vacuna en el mundo. Por ello se ha integrado la Alianza Regional para la Conservación de los Pastizales del Desierto Chihuahuense.

Los pastizales del estado de Chihuahua son importantes en la recarga de los mantos acuíferos, hábitat de diversas aves migratorias y mamíferos, y ayudan a mitigar los efectos del cambio climático. Se consideran entre los ambientes más amenazados de Norteamérica, por lo que se llevan a cabo iniciativas nacionales y binacionales para proteger este ecosistema.

Chihuahua posee extensas praderas áridas y semiáridas formadas por los pastos Bouteloua gracilis, B. hirsuta, y Fouqueria splendens, en las que se han registrado 282 especies de aves consideradas características de estos pastizales, que además cuentan con diversos tipos de vegetación donde predominan los matorrales xerófilos y plantas como gobernadoras, mezquites, agaves, yucas y cactáceas que forman un ecosistema variado en especies de plantas y animales.

¿Dónde está?

En la ecorregión del Desierto Chihuahuense.

Se sugiere visitar: Los Pastizales de Bolsón de Mapimí, Janos y Ascensión, Chihuahua, catalogados como Sitios de Importancia Regional según el Consejo de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRAP).