Paredes rocosas con fósiles en las Barrancas del Cobre

Chihuahua - Geografía

Cuando la geografía del estado de Chihuahua apenas estaba formándose, hace decenas de millones de años, los dinosaurios ya habitaban el territorio y sus huesos quedaron fosilizados entre capas de sedimentos volcánicos en ciertas paredes rocosas de las Barrancas del Cobre.

Aunque es más abundante la presencia de fósiles en el Desierto Chihuahuense, en algunos municipios de la Sierra Madre Occidental también han sido encontrados vestigios, como en la localidad de Yepómera, donde el descubrimiento de molares de animales prehistóricos ha creado leyendas entre los tarahumaras sobre la supuesta existencia de seres gigantescos. La interrogante sobre el hallazgo de animales marinos en tierras elevadas de Chihuahua queda aclarada con la investigación geológica, que ha determinado que tal territorio estuvo bajo las aguas del Océano Pacífico hasta que una gran actividad volcánica en el Cenozoico hizo que la tierra emergiera; esto ocurrió hace unos 40 millones de años.

En el Museo de Paleontología de Delicias se encuentra la colección de fósiles más importante del estado. También está el Museo del Mamut en la ciudad de Chihuahua.