Panorama histórico de los judíos en el DF

Ciudad de México - Población

Hernán Cortés trajo los primeros judíos a México, la Inquisición los persiguió durante 300 años, la Independencia declaró como única, oficialmente, a la religión católica, y fue hasta 1860, cuando el presidente Benito Juárez decretó libertad de cultos, y fue entonces que en la Ciudad de México, los judíos europeos pudieron rentar una salita y por primera vez, rezar de forma abierta.

 

Durante los siglos XIX y XX emigraron judíos franceses, belgas, sirios y turcos sefaraditas; con el gobierno de Plutarco Elías Calles llegaron 10,000 judíos askenazi, eran polacos, rusos, alemanes, italianos y checoslovacos. En 1923, en la calle Justo Sierra 83 se construyó la primera sinagoga sefaradí.

 

El Camino fue el primer periódico judío en yidis publicado en la Ciudad de México. La comunidad vivía en vecindades del Centro Histórico, en barrios populares como La Merced y Tepito; muy unidos buscaban mantener entre los suyos: servicios religiosos, sociales, culturales, educativos y de asistencia social.

 

México tiene actualmente una población -según INEGI- de aproximadamente 50,700 personas, 45% vive en el Distrito Federal, 32% en el Estado de México, el resto en todo el territorio nacional. Empresarios, comerciantes, académicos, artistas y científicos se han establecido en la Condesa, Lomas, Santa Fe e Interlomas de la Ciudad de México.