Palafox, Manuel

La revolución - Personajes

Palafox, Manuel (Puebla, Pue., 1886- ¿1959?) Estudió ingeniería. Por sus habilidades administrativas y en general en tareas de oficina, Palafox se ganó la confianza de Zapata y fue uno de sus hombres cercanos y de gran influencia. El gobierno convencionista lo nombró secretario de Agricultura y Colonización (1914-1915). 

En su gestión se fundó el Banco Nacional de Crédito Rural, se creó una oficina para el reparto de tierras, ordenó la creación de escuelas de agricultura y promulgó una Ley Agraria en 1915. Acompañó a Zapata en la toma de Chilapa y Chilpancingo, además participó en la confiscación de haciendas en Morelos que después fueron repartidas. Sus correligionarios le apodaban El Ave Negra, pues se valía de distintos recursos para lograr sus negociaciones. 

Para 1918, después de haber denunciado y sido parte del consejo de guerra que condenó a muerte a Otilio Montaño, fue destituido de sus cargos dentro del zapatismo, por lo que huyó y publicó un manifiesto desconociendo al líder del Ejército Libertador del Sur y convocando a un nuevo movimiento bajo su mando. Un año después promulgó una nueva versión del Plan de Ayala pero no obtuvo respuesta. 

En 1920 decidió hacerse parte de la Unificación Revolucionaria convocada por Álvaro Obregón, lo cual lo mantuvo dentro del Ejército Nacional el resto de su vida. En 1950 le fue ratificado su grado de General de División.