Orozco, Pascual

La revolución - Personajes

Orozco, Pascual (Guerrero, Chih., 1882 - Hacienda de los Lobos, Texas, E.U., 1915)

Trabajó en su juventud para la empresa ""Río de Plata"" en el transporte de dicho metal de la mina a la fundidora o a la frontera, lo cual le permitió reunir un capital. Cuando Francisco I. Madero manifestó su postura antirreeleccionista, Orozco simpatizó con sus ideas por lo que el 19 de noviembre de 1910 se levantó en armas en su ciudad natal. Libró varias batallas a pesar de sólo contar con cerca de 300 hombres. 

El 2 de enero de 1911 logra derrotar al General Juan Navarro en Mal Paso lo que le permitió continuar su campaña en Chihuahua. El 10 de mayo de 1911, junto con Francisco Villa, tomó Ciudad Juárez, lo cual significó el triunfo de la revolución maderista. En 1912, se levantó en armas contra el gobierno de Madero por considerar que no había cumplido con el plan de San Luis y lo acusó de haber recibido dinero de Estados Unidos para financiar la revolución. 

La rebelión orozquista fue derrotada por Victoriano Huerta. Tras el golpe de estado huertistas, Orozco se unió al nuevo régimen y cuando Huerta fue derrocado, partió al exilio. Murió en 1915, asesinado por rangers de Texas, lugar en el que había decidido exiliarse.