La memoria del arquitecto: Pedro Ramírez Vázquez

Arquitectura

Levantó los muros donde hoy se resguarda la cultura, la política, el deporte y la religión. Pedro Ramírez Vázquez fue ""el arquitecto de México"". Su especialidad: los museos. Visitó cientos por todo el mundo para llenarse de referencias. Murió a causa de neumonía, el día de su aniversario #96, pero dejó como legado los edificios más emblemáticos de la ciudad de México.

1.- El Museo de Antropología e Historia se construyó porque el anterior museo -el Castillo de Chapultepec-, ya no daba abasto para resguardar los más de 10 mil objetos de historia nacional. Fue inaugurado el 17 de septiembre de 1964 y al año siguiente ganó la medalla de oro por sus planos y fotografías en la Bienal Internacional de Arquitectura, celebrada en São Paulo, Brasil.  Es uno de los diez museos más visitados del mundo.

2.- Tres días después, el 20 de septiembre de 1964, se inauguró el Museo de Arte Moderno, construido por iniciativa de Adolfo López Mateos. Una sala fue destinada al arte prehispánico y arte occidental, barroco del siglo XVIII y arte académico del siglo XIX. Otra sala está dedicada a las obras de José María Velasco, y una más a pinturas del Dr. Atl, José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros.

3.- Cada año, el 12 de diciembre, la Basílica de Guadalupe recibe más de seis millones de peregrinos. Tiene una base circular con un diámetro de 100 metros para poder atender hasta diez mil personas y que cada una de ellas pueda admirar la imagen de la virgen en el ayate de Juan Diego. Su forma circular representa la idea de universalidad de Dios. La cubierta asemeja una carpa por dos razones: recuerda las tiendas que usaban los judíos en su peregrinar por el desierto y representa el manto de la virgen. Fue inaugurado el 12 de diciembre de 1976.

4.- En la primera visita del Papa Juan Pablo II a México, Pedro Ramírez Vázquez lo acompañó a conocer la Basílica, el Papa quedó tan impresionado que le pidió que construyera una capilla guadalupana en el Vaticano. El altar es un bloque de plata apoyado sobre cuatro pilares de piedra traída del lugar donde se apreció la virgen, el Tepeyac. Fue inaugurada por el Papa, el 12 de mayo de 1992 y es la única capilla dedicada a un país americano.

5.- Una de sus obras maestras fue el estadio Azteca ""fue un proyecto entre amigos, además de que se hizo con la mira de que hubiera una Copa del Mundo en México... ¡y hubo dos! Lo que más me gusta de esta obra es que desde cualquier lugar del estadio, cualquiera de los 110 mil espectadores tiene una excelente visibilidad, nadie le tapa."" -cuenta Pedro Ramírez, una entrevista. Está sentado permanentemente ""Nacho"", una estatua que ocupa una banca, el cual representa a la afición. Fue inaugurado el 29 de mayo de 1966.

6.- Con la reforma política de 1977, se aumentó el número de diputados a 400 y el Palacio Legislativo de Donceles ya no daba abasto. El Palacio Legislativo de San Lázaro fue inaugurado el 1 de septiembre de 1981. En la entrada se encuentran los colores nacionales: el verde, a través del bronce, con el que se forjaron el escudo y el gran mural realizado por José Chávez Morado; el blanco, por medio de las franjas de mármol; y el rojo, con el tezontle de los muros.

7.- En 1978, se descubrió la escultura monumental Coyolxauhqui, este fue el comienzo de las excavaciones en la zona arqueológica el Templo Mayor. El edificio del Museo del Templo Mayor imita el orden y distribución de la zona arqueológica, está dividido en dos partes: una dedicada a Huitzilopochtli  y la otra a Tláloc. Fue inaugurado el 12 de octubre de 1987.

8.- En los años 50´s, Jaime Torres Bodet puso en manos de Pedro Ramírez la construcción de escuelas rurales. En aquella época -recuerda el arquitecto- ""se trabajó demasiado en obra social. Se realizaron campañas de alfabetización mediante las cuales se concretó el proyecto para la creación de escuelas en 30 mil puntos del país, algunas en lugares recónditos, en un lapso de tres años"". Este modelo de escuela fue adoptado por la UNICEF.

9.- Las obras de Pedro Ramírez están por toda la ciudad de México y por todo el país. Entre la extensa lista que conforma su trayectoria se encuentran: la facultad de Medicina de la UNAM; el Centro Cultural Tlatelolco; la Torre AXA; el edificio Omega; la embajada de Japón en México; el estadio Cuauhtémoc, el Auditorio siglo XXI y el Museo Amparo, en Puebla; el Museo de los presidentes coahuilenses, en Saltillo; Centro de Convenciones y Exposiciones, en Mérida; entre muchas construcciones más, hasta el logo de Televisa.

10.- Pedro Ramírez Vázquez no sólo dejó huella en México, su talento rebasó el territorio nacional e intervino en la construcción del Museo de las Culturas Negras, en Senegal; edificios gubernamentales en Tanzania; Museo de Nubia, en Egipto; la Casa Presidencial de Costa Rica; las Oficinas y el museo del Comité Olímpico en Suiza; y el Pabellón de México en la exposición de Sevilla, Bruselas, Seattle y Nueva York.