Nexus 10: Google contraataca

Ciencia y Tecnología

Mientras Apple lanzaba una versión más pequeña de su tableta iPad, Google hizo un lanzamiento a la inversa, presentó una versión de mayor tamaño de su computadora tableta Nexus a través de una entrada en su bitácora oficial en línea.         

    Originalmente se tenía planeado un evento de prensa en Nueva York para el anuncio, pero el huracán Sandy fue responsable de que ese y otros nuevos productos de Google se dieran a conocer el 23 de octubre de 2012 por medio de internet. 

    La principal novedad fue la tableta Nexus 10, fabricada en colaboración con Samsung y que incorpora una pantalla de 10 pulgadas de tamaño en horizontal. Ésta ofrece una resolución de 2560x1600 pixeles con una densidad de 300 pixeles por pulgada, lo cual resulta ligeramente superior a lo que poseen los modelos de tercera y cuarta generación de iPad de Apple con su pantalla ""retina"", que es de 2048×1536 pixeles con 264 pixeles por pulgada. 

    Lo cierto es que la diferencia es prácticamente imperceptible para el usuario promedio. Nexus 10 corre la versión 4.2 del sistema operativo android, también creado por Google y cuenta, a diferencia de su ""hermana menor"" Nexus 7, con una segunda cámara en la parte posterior que puede tomar fotografías de 5 megapixeles de resolución y video con resolución de 1080p. 

    La cámara frontal es de 1.2 megapixeles al igual que la de iPad, pero al frente cuenta con otra ventaja, 2 bocinas que brindan sonido estereofónico, cuestión que la mayoría de tabletas no maneja, pero que se agradece para música, videojuegos y películas. 

    A pesar de que el cuerpo de Nexus 10 es plástico, resulta muy resistente, mientras que la pantalla tiene cristal Gorilla tipo 2, el cual impide rayaduras, mientras que la batería aguanta hasta 9 horas de uso continuo. Donde la Nexus 10 queda un poco corta es en almacenamiento, pues sólo salen modelos de 16 y 32GB de capacidad, aunque quizá sea parte de la estrategia de la marca para impulsar el uso del espacio de sus servicios en servidores remotos, es decir, en ""nube"". 

    Lo que alguna vez fue sello distintivo de Apple ha sido adoptado por Google, la integración entre software y hardware, en este caso android y las especificaciones del equipo en sí. En el corazón de Nexus 10 hay un procesador de doble núcleo a 1.7 GHz y RAM de 2GB, lo cual en cuanto a rendimiento no se siente muy diferente al de tabletas de cuatro núcleos, pero sí inferior al del iPad de cuarta generación. Por ahora la conectividad de esta nueva tableta de Google en conjunto con Samsung sólo presenta conectividad Wi-Fi y se lanzó el 13 de noviembre en Estados Unidos y otros 7 países, sin estar México incluido. El costo del modelo de 16GB es de 399 dólares y 499 dólares para el de 32GB.