Nelson Mandela en la música.

Música

Nelson Mandela ha sido fuente de inspiración para un sin número de músicos y compositores. Su historia, el esfuerzo de un hombre contra la injusticia social, ha ameritado un sin fin de canciones y tributos musicales.

En la música Mandela es sinónimo de Libertad, una persona que creyó que las canciones dedicadas a su ideal y lucha fueron las que le ayudaron a su liberación después de más de veinte años de prisión y a terminar el Apartheid en Sudáfrica. He aquí algunos ejemplos:

-Una de las mejores bandas británicas de música Ska, The Specials, publica en 1984 la sabrosa canción ""Free Nelson Mandela"", la cual inmediatamente se convirtió en un himno underground ensalzando a Mandela, el afamado prisionero No. 46664 encarcelado en 1964.
Escuchar aquí.

-Pareciera increíble, pero en 1985 en Sudáfrica se prohibió la canción de Steve Wonder ""I Just Call to Say I Love You"", porque su compositor la dedicó a Mandela en público, en la entrega de los Oscares al ganar el premio. Sería hasta el 2003 que Wonder conoció personalmente al líder social en uno de sus conciertos. Escucha versión en vivo en Corea. 

-La nueva sensación del soul africano, Nomfusi, junto con sus Lucky Charms, le canta a Mandela y la gran oportunidad para su gente de conocer la libertad. Escuchar aquí.

-La súper banda pop Simple Mind compuso ""Mandela Day"", una de las más emblemáticas canciones que figuraron en el icónico concierto de Wimbley Stadium. Escucha la canción en el concierto dedicado a Mandela en 1988. 

-Bono, el cantante de U2, escribió esta canción donde nos cuenta que el dinero parece ser más importante que la libertad de una persona, sobre todo si eres negro en la cruel Sudáfrica. En 1985 se dio el concierto Artist United Against Apartheid donde figuraron los Rolling Stones, Sting y los mismos U2. Escuchar en vivo.

-La Fundación Nelson Mandela, con aprobación de la ONU, publicó este buen documental corto con la historia del gran personaje. Ver aquí.

-Escucha y ve a Sting, todavía con pelo, homenajear a Mandela en el famoso concierto de 1988 con Message in a Bottle: