Un paseo por la historia y el arte

Entretenimiento

Todavía quedan vacaciones y aquí te damos algunas opciones para que disfrutes estos días conociendo varios de los museos que te ofrece la ciudad de México: arte, historia, cultura, de todo como en botica.    

1. Museo Dolores Olmedo Patiño. Edificio de finales del siglo XVI, era conocido como Hacienda La Noria. Abrió como museo en 1994. Se llama así en honor a la mujer que donó la mayoría de la colección. Alberga la colección más grande de Diego Rivera y Frida Kahlo. En sus jardines hay numerosas especies de árboles mexicanos, pavorreales y xoloitzcuintles.

2. Museo Nacional de Antropología e Historia. Construido por Pedro Ramírez Vázquez, se inauguró el 17 de septiembre de 1964. El ""paraguas"" es el sello distintivo del lugar, resalta el mestizaje como factor de identidad nacional. Cuenta con la colección más grande de arte precolombino del mundo.  

3. Museo de Arte Popular. Se abrió al público en 2006 y difunde el trabajo de los artesanos mexicanos. Se impulsa la artesanía mediante talleres y exposiciones permanentes y temporales. Busca revalorar a cerca de ocho millones de personas involucradas en los procesos artesanales, para el conocimiento y disfrute de las actuales y futuras generaciones.  

4. Museo Memoria y Tolerancia. El diseño de este museo fue donado por Arditti Arquitectos y mediante el uso de materiales interactivos, se pretende crear conciencia en los visitantes sobre la discriminación, la repulsión y el exterminio de grupos humanos.  

5. Ex Convento Bethlemita / Museo del Ejército. Construido por los monjes bethlemitas en 1675, tenían como misión proteger, cuidar y enseñar a los necesitados. En tiempos de la guerra de independencia, tomaron partido por los insurgentes y su orden fue suprimida. Hoy se encuentra el Museo del Ejército y el Museo Interactivo de Economía.  

6. Museo Nacional de Arte. Sobre el hospital de San Andrés, se levantó el Antiguo Palacio de las Comunicaciones en 1910, de estilo ecléctico. Se alternan estructuras metálicas con piedra tallada. Desde 1986 es uno de los acervos más distinguidos de arte mexicano. Se encuentra ubicado frente a la plaza Tolsá, donde resalta la efigie de Carlos IV, mejor conocida como ""El Caballito"".  

7. Museo Casa de Carranza. De estilo porfiriano, fue construida por el ingeniero Manuel Stampa en 1908 pero abandonada durante la Decena Trágica. Ocupada por Felipe Ángeles como cuartel general y después por Venustiano Carranza, quien fue velado en la sala de la mansión. Ocupó la embajada de Francia y de El Salvador.  Se transformó en museo en 1961.  

8. Museo del Carmen. Resguarda una de las colecciones de arte sacro virreinal más importantes de la ciudad de México. Fue construido a principios del siglo XVII por los carmelitas y se le dio el nombre de Colegio de San Ángelo Mártir. En 1858 pasó a manos del Ayuntamiento y desde 1929 se formalizó la creación del museo El Carmen debido al protagonismo que adquirió San Ángel en el país tras el asesinato de Álvaro Obregón.  

9. Casa Azul Frida. Se convirtió en museo en 1958, cuatro años después de la muerte de la pintora Frida Kahlo. La casa data de 1904, fue construida por el padre de Frida, Guillermo Kahlo. En cada cuarto se encuentran expuestos los artículos de uso cotidiano de la pintora. Frida y Diego Rivera decidieron donar a México sus obras y sus bienes.  

10. Casa de Diego Rivera Anahuacalli. Resguarda más de cincuenta mil piezas prehispánicas que Rivera coleccionó a lo largo de su vida. El museo fue construido por su iniciativa, aunque el pintor murió antes de que se terminara. Su hija Ruth Rivera, el arquitecto Juan O´Gorman y Dolores Olmedo se encargaron de que la construcción prosiguiera y se inauguró en 1964.  

11. Museo del Estanquillo. Creado a partir de la colección de Carlos Monsiváis, quien lo bautizó con ese nombre en alusión a las tiendas mexicanas en las que en un espacio reducido, se encuentra de todo. Se encuentra en el edificio ""La Esmeralda"", que en el siglo XIX albergaba una de las joyerías más lujosas del país. Después fue una oficina de gobierno, banco, discoteca y en el siglo XXI se convirtió en museo.  

12. Museo de Arte Moderno. Fue inaugurado el 20 de septiembre de 1964, diseñado por Pedro Ramírez Vázquez. Resguarda las obras de artistas destacados como Leonora Carrington, Remedios Varo, Frida Kahlo,  David Alfaro Siqueiros, entre otros. En sus jardines se pueden apreciar piezas escultóricas de escala monumental que contrastan con la vegetación del bosque de Chapultepec.