El Museo Nacional Mexicano

Datos Curiosos

Sandra Molina Arceo

“Se reunirá y conservará en él, para uso del público, cuanto pueda dar el más exacto conocimiento del país en orden a su población primitiva, origen y progresos de ciencias y artes, Religión y costumbres de sus habitantes, producciones naturales y propiedades de su suelo y clima”,  así lo señalaba el Reglamento del Museo en 1826, unos meses después de su creación. 

          El antecedente inmediato del Museo Nacional Mexicano fue el Museo de Historia Natural, creado por el gobierno virreinal en 1790. Una vez clausurado, sus colecciones fueron trasladadas al Colegio de San Ildefonso, y posteriormente a la Real y Pontificia Universidad de México.

          El 18 de marzo de 1825, el primer presidente, Guadalupe Victoria influenciado por el historiador Lucas Alamán decretó la fundación del Museo Nacional Mexicano, concebido como un “centro de utilidad y lustre nacional”.

           Al Museo Nacional se le asignó un salón de la Universidad Real y Pontificia ubicada en la planta alta del edificio, pero pronto la cantidad y volumen de las piezas exigieron espacios más grandes. Así, la segunda sala asignada al Museo fue también insuficiente, considerando que por aquellos entonces se sumaron al acervo piezas como la Coatlicue y la escultura ecuestre de Carlos IV, conocida como El Caballito.

          En diciembre de 1865, Maximiliano de Habsburgo ordenó establecer el Museo en el edificio de la antigua Casa de Moneda, inaugurado el 6 de julio de 1866. Durante el Porfiriato, en 1885, se inauguró el Salón o Galería de Monolitos cuyo proyecto incluyó la colocación de la Piedra del Sol.

          Debido al aumento de las colecciones, fue remodelado al comenzar el siglo XX, y reabierto en 1910 con el nombre de Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía.

          Las coleciones del Museo Nacional tuvieron tres destinos: Lo referente a la historia Natural fue llevado al edificio del Chopo a fines del porfiriato. Las colecciones de historia al Castillo de Chapultepec en 1940 para dar forma al Museo Nacional de Historia y las colecciones de arqueología, al Museo Nacional de Antropología.

Datos

-En 1880 se estableció el puesto de dibujante-fotógrafo del Museo. Dicho puesto lo ocupó el distinguido paisajista José María Velasco hasta 1903, año en que se separaron las funciones y los requerimientos fotográficos fueron cubiertos por diversas vías.