Municipios con mayor número de habitantes según último censo

Veracruz - Población

Si observamos la distribución de la población para los 25 de 211 municipios más poblados del estado de Veracruz respecto a su total en la tabla de Distribución Porcentual, podemos constatar, que en esta bella entidad, los municipios con mayor población son Veracruz con 7.22%, Xalapa con 5.99% y Coatzacoalcos con 3.99%.

De esta distribución se deriva que de cada 10 veracruzanos, uno vive en el municipio de Veracruz o Xalapa y si sumamos a los tres primeros lugares el porcentaje de Córdoba, vemos que en los cuatro municipios mencionados viven prácticamente 20% de los habitantes del estado. Los dos municipios menos poblados son Landero y Coss y Aquila, ambos con una población aproximada de 2,000 personas.

Si nos adentramos en las estructuras de edad de los 25 municipios más poblados del estado y analizamos tres segmentos para niños (de 0 a 4 años), jóvenes (de 15 a 24 años) y adultos (mayores de 65 años), cuyos resultados se presentan en la tabla, encontramos que los municipios más ""infantiles"" son Perote, Las Choapas y Tantoyuca, los más ""jóvenes"" resultan nuevamente Las Choapas, ahora junto con Acayucan y Cosoleacaque.

Esto sigue modificándose para los adultos mayores a 65 años, donde ahora los municipios ""viejos"" con mayor porcentaje son Orizaba, Misantla y Tierra Blanca. Sin duda las características y la atención de estos segmentos de población presentan diferentes escenarios urbanos o rurales en Veracruz, pero son importantes ya que muchos de sus miembros tienen una relación dependiente con la parte trabajadora de su familia.

Fuente: INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010