Morelos I: El primer satélite mexicano en el espacio

Ciencia y Tecnología

A finales de 1982, el gobierno mexicano tomó la decisión de adquirir un sistema de satélites con el fin de relacionar zonas rurales y urbanas de México; así fue que con un costo de 92 millones de dólares, se hizo del Sistema Morelos, el cual consistía en los satélites Morelos 1 y 2, y un centro de control satelital que ubicó en Iztapalapa, D.F.

Los dos satélites adquiridos eran modelo HS 376, ambos poseían una forma cilíndrica con una longitud de 6.62m y un peso de 645.5 kg. en órbita geoestacionaria.

Llegó el día

Con una gran cobertura a nivel nacional e internacional, el lanzamiento del Morelos I se realizó el 17 de junio de 1985 en Cabo Cañaveral, Florida, a bordo del transbordador espacial Discovery de la NASA; aunque no entró en órbita geoestacionaria hasta el 17 de diciembre del mismo año, es decir 6 meses después.

¿Por qué dos satélites?

Se enviaron 2 satélites para que se tuviera un respaldo por si algo salía mal, ya que se había hecho una gran inversión y nada podía fallar.

Todo llega a su fin

A pesar de que cada uno de los satélites tenía una gran capacidad para brindar servicios de comunicación como la telefonía, datos y televisión, la vida útil del Morelos I terminó a principios de los 90?s, convirtiéndose en basura espacial inubicable (el Morelos II duró algunos años más).

A la fecha, México ha enviado al espacio más de 10 satélites, teniendo como resultado un notable progreso en la tecnología y la reducción de la brecha digital.

Visita iNGENET en Bitácora.