Cinco monumentos dedicados a la Independencia de México

Arquitectura

Aunque el Ángel de la Independencia es un monumento que se reconoce en todo el país como emblema de la gesta iniciada en 1810, en el país hay otras construcciones conmemorativas de este movimiento histórico que también son dignas de visitarse:

Columna de la Independencia de Tampico, Tamaulipas

Se erigió en conmemoración de la batalla de Tampico en 1829 del ejército mexicano encabezado por el general Santa Anna en contra del Ejército Real, que pretendía recuperar a México para la Corona Española. Tiene una columna de 13 metros de alto de granito o terrazo, con una escultura de Miguel Hidalgo en la cúspide.

Bola de agua de Celaya, Guanajuato

Es el monumento más representativo de la ciudad de Celaya. Se trata de una bola metálica que abastece de agua a toda la ciudad, y en 1910, en el marco del Centenario de la Independencia se construyó como monumento conmemorativo con una funcionalidad para toda la población.

Reloj Monumental de Pachuca, Hidalgo

Es un reloj de 40 metros de alto que en cada uno de sus cuatro costados tiene figuras de mármol  alusivas a la independencia. Su construcción fue de 1904 a 1910, y se inauguró en el marco del Centenario de la Independencia. Actualmente se localiza en el Centro Histórico de la ciudad de Pachuca.

Alhóndiga de Granaditas de Guanajuato, Guanajuato

La Alhóndiga es uno de los espacios más representativos del levantamiento armado de Miguel Hidalgo. Originalmente se construyó entre 1797 y 1809 para almacenar tabaco, aunque durante las guerras de independencia sirvió a los realistas para resguardarse de las tropas insurgentes. Está ubicado en  el Centro Histórico de la ciudad y en junio de 1958 fue inaugurado como el museo regional de Guanajuato.

Estela de Luz de la ciudad de México

Para conmemorar el Bicentenario de la Independencia el gobierno mexicano realizó una convocatoria para la construcción de un monumento histórico. El proyecto ganador fue la estela de luz que se ubica en el Paseo de la Reforma a un lado del Bosque de Chapultepec y se inauguró en enero del 2012. Se trata de una columna de 104 metros de altura con luces de LED que cada noche iluminan este monumento histórico.