Monstruo de Gila

Guerrero - Geografía

Se distribuye en las selvas secas del centro del estado y orillas del Río Amacuzac; se oculta días o semanas entre las rocas y oquedades del suelo; así vive entre 14 y 20 años.
El monstruo de gila, lagarto de cuentas o escorpión (Heloderma horridum) mide entre 35 y 60 centímetros de largo y pesa de 500 gramos a un kilo; es corpulento, de patas cortas y fuertes garras, con cola gruesa y corta, donde almacena grasas que le permiten sobrevivir varios meses.
Es una de las dos clases de lagartos mexicanos venenosos. Se distingue por ser muy lento y pasivo y no representa una amenaza para el hombre. De piel rugosa, marcas irregulares y brillantes de color rosa, amarillo o blanco, sobre escamas de color negro o marrón; su lengua es bífida, ancha y plana. Este omnívoro se alimenta de lagartijas, serpientes, roedores, insectos, ranas, aves y huevos de otros reptiles. Tiene colmillos afilados, por lo que su mordedura puede ser dolorosa. Es una especie protegida, pues su hábitat es perturbado día con día.