México y el Mundo en el siglo XVI

Nota Curiosa

En 1519 llegó Cortés a Tenochtitlan y para 1521 el imperio azteca fue sometido por los españoles. Inició así el proceso de conquista. Mientras tanto...

En Europa Occidental, el Renacimiento (siglos XV y XVI) seguía siendo la principal atmósfera. Este renovador movimiento cultural, científico y humanista tuvo su epicentro en Italia. De esta etapa surge una distinta concepción del ser humano y del mundo. Se rompe con el dogmatismo establecido durante la Edad Media. Su desenvolvimiento es coincidente con la gestación de la Edad Moderna: el derrumbe del feudalismo, el surgimiento de la burguesía y la consolidación del capitalismo más la novedad del nexo entre Europa y el nuevo continente debido a las incursiones de España y Portugal. Sin embargo, la ola renacentista llegó de manera tardía a los territorios americanos recién descubiertos.

Desde 1512, Nicolás Copérnico (polaco) había sostenido que el Sol, y no la Tierra, era el centro del Sistema Solar.

En 1515, con 20 años de edad, Francisco I de Francia es llamado a ocupar el trono de su nación. Con el tiempo, también se le conoció como el rey Guerrero, el rey Caballero -fue promotor del arte y las letras.

Para 1517, con Martín Lutero se inicia la reforma protestante. Dicha reforma se propagó en diferentes países de Europa lo cual provocó la Guerra de los Treinta Años, suceso que dio fin a la omnipresencia de la dinastía de la Casa de Habsburgo en Europa. (Alemania)

La Reforma anglicana (1509-1603) se dio en Inglaterra en el siglo XVI culminando con la separación de la Iglesia de Inglaterra (Anglicana) y la Iglesia Católica Romana. Enrique VIII separó la autoridad papal de su reino para obtener la anulación de su matrimonio con Catalina de Aragón y poder así desposarse con Ana Bolena.

En 1519, Carlos es nombrado Rey de los Romanos para luego ser elegido Emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico como Carlos V. Este siglo representó en España el siglo de oro de las bellas letras.

En 1519 muere Leonardo Da Vinci y Miguel Ángel tenía 44 años.

Entre 1521 y 1526 se libraron diferentes batallas entre Carlos I (o Carlos V) de España y Francisco I de Francia, ya que éste pretendía expulsarlo de Nápoles, al sur de Italia; sin embargo el Rey Caballero francés fue derrotado al norte de este país que se debatía entre invasiones dentro de una atmósfera plenamente renacentista. A este periodo se le conoce en Italia como la Guerra de los Cuatro Años.