Mexicanos a favor de Vietnam

La época de las crisis - Hechos

Durante la Guerra de Vietnam, los mexicanos que simpatizaban con posturas políticas progresistas  manifestaron de maneras distintas su apoyo a la lucha del pueblo vietnamita contra la intervención estadounidense. Desde los distintos rincones de la izquierda, intelectuales, organismos y grupos estudiantiles protestaron ante la Embajada de los Estados Unidos y organizaron actos políticos en solidaridad con el país asiático. 

La Voz de México, el periódico de los comunistas, reprodujo notas pro soviéticas, información proveniente del Kominform, editoriales adoctrinadores contra el imperialismo yanqui, lista de libros para el buen militante y reportajes de denuncia escritos por Mario Gil o Edmundo Jardón donde se aplaudió la resistencia del Vietcong y se recriminó la agresión estadounidense. La intención del rotativo era generar una postura favorable a la lucha del Vietnam del Norte, incentivar los apoyos y la solidaridad para el proyecto del Vietcong y minar la propaganda del gobierno estadounidense.

En sus últimos años, La Voz de México (de 1966 a 1971) enarboló apasionadamente la defensa de Vietnam, por ello publicó fotografías de niños quemados o asesinados con pies de fotos como el siguiente: ""La pequeña Bao Ngoe, de 6 meses, fue asesinada por las bombas yanquis el 31 de julio de 1966"". El rotativo también informó de actos como el de la Jornada Nacional de Solidaridad con Vietnam, donde el ex candidato presidencial, Ramón Danzós Palominos, presumió un anillo hecho con el metal de un avión norteamericano derribado en el fragor de los combates. La nota informó que: ""los patriotas vietnamitas regalaban uno al Partido Comunista de México y otro para el Comité Mexicano de Solidaridad con Vietnam"". Como conclusión de la Jornada de 1967, el Comité de Solidaridad con Vietnam organizó una manifestación política de Niño Perdido y Xola al Hemiciclo a Juárez por San Juan de Letrán. En la descubierta caminaron juntos Arnoldo Martínez Verdugo, Ramón Danzós Palominos, Manuel Marcué Pardiñas, Heberto Castillo, Fausto Trejo y el director cinematográfico Alejandro Galindo.

Conforme avanzaron se les unieron estudiantes de Derecho, Economía, Ciencias Políticas y Sociales, de Filosofía y Letras y de Ciencias de la Universidad, quienes gritaban: ""Johnson, asesino tendrás tu castigo""; ""¿Johnson, cuántos niños mataste hoy?""; ""¡Vietnam sí, yanquis no!"". Durante los años que duró la Guerra de Vietnam, las personalidades y colectivos de izquierda protestaron de manera periódica contra la ocupación militar estadounidense.