Mariano Azuela

Jalisco - Cultura

El mayor representante de la llamada Novela de la Revolución Mexicana. Nació en Lagos de Moreno, el 1° de enero de 1873 y murió el 1° de marzo, en la Ciudad de México en 1952.

 

Estudió medicina en la ciudad de Guadalajara. Se sumó a la causa constitucionalista tras la caída del gobierno de Francisco I. Madero, a raíz del golpe de estado de Victoriano Huerta. Su vinculación en los hechos sirvió de materia prima para escribir Los de abajo, en 1915, novela capital sobre los acontecimientos revolucionarios en México. Los estudiosos consideran a Mariano Azuela con la obra antes citada, a Pedro Páramo de Juan Rulfo y La muerte de Artemio Cruz de Carlos Fuentes, lo mejor de la literatura mexicana del siglo XX.

 

Ejerció la medicina y fue novelista por vocación; también escribió cuentos, relatos, ensayos, y adaptó para teatro algunas de sus novelas. Realista y crítico de las injusticias de su tiempo.

 

Fue miembro fundador del Seminario de Cultura Mexicana; en 1942 la Sociedad Arte y Letras le otorgó el Premio de Literatura. Miembro fundador de El Colegio Nacional. En 1949 recibió el Premio Nacional de Artes y Ciencias.

 

Sus restos descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón Civil de Dolores en la Ciudad de México.