Malinches

Recetario

Contaba el abuelo que en tiempos de la revolución estaba muy difícil eso de la comida, por lo que, en una ocasión, la tropa en la que él militó tuvo que aprovechar que les había tocado una zona donde por suerte pudieron conseguir queso y tortillas -que se utilizaban como platos-. Con esos ingredientes terminaron por improvisar un tipo de comida que no se desparramara para de esa manera aprovechar al máximo el poco alimento que llegaba a sus manos. Y así, el cambio de sabor dependía según el ingrediente extra que se consiguiera cada día.

Ingredientes: 

  • Plancha muy caliente.
  • Tortillas pequeñas,
  • Queso tipo Oaxaca
  • Carne asada en trozos pequeños (preparada al gusto) o algún otro ingrediente clásico de la cocina mexicana como chile poblano, champiñones, jalapeños, frijoles, etc.

Preparación:

Poner una dosis generosa de queso Oaxaca sobre la plancha, cuando esté a punto de fundirse, se coloca el ingrediente extra (uno a la vez, pues de esto depende el nombre del taquito) y a continuación, antes de que se reseque el queso se coloca una tortilla encima y se asegura de que la tortilla quede unida con el queso juntando la orilla con los dedos mientras esperamos a que quede dorado el queso (esto provoca que se despegue cómodamente el queso de la plancha). Se presentara con una ensalada con cueritos y un suculento pico de gallo, un adorno de crema natural en cada taco es delicioso. El nombre de cada taco lo propone cada ingrediente extra, como ""la china"" es por el chile poblano, las sabinas por los champiñones, las jarochas por el chile jalapeño y así cada uno.