Madres mitológicas

Nota Curiosa

Son responsables de crear todo lo que existe o de engendrar a los dioses que lo crearon todo. Las diosas madres son el símbolo de la fertilidad y de la vida; en todas las cosmogonías nos encontramos con una madre creadora.

Gea. Diosa griega. Es la Tierra, concebida como elemento primordial del que surgieron la razas divinas. Engendró sin intervención masculina al Cielo (Urano), a las montañas, a los seis Titanes, a las seis Titánides, a los Cíclopes y a los Hecatonquiros. Según la Teogonía de Hesíodo, de la unión de los hijos de Gea y Urano, nacieron todas las demás deidades y criaturas mitológicas.

Isis. Diosa egipcia. Llamada también ""La gran diosa madre"" y ""Fuerza fecundadora de la naturaleza"". Es la diosa de la maternidad y protectora de las madres, de los niños y de la familia en general, también se le considera como la que instituyó el matrimonio. Recuperó el cuerpo despedazado de su pareja, Osiris, asesinado por su hermano Seth. Cuidó del niño Horus, hasta que pudo enfrentar a Seth.

Coatlicue. Diosa mexica. En náhuatl significa ""la de la falda de serpientes"". Es la madre de todos los dioses. El mito cuenta que quedó embarazada por una pluma que la fecundó mientras barría, lo cual ofendió a todos sus demás hijos, ya que una diosa sólo podía concebir hijos con otros dioses. Su hija, la diosa Coyolxauhqui, alentó a sus hermanos para matar a su deshonrada madre, pero en ese momento nació Huitzilopochtli, quien defendió a Coatlicue y asesinó a sus hermanos (se convirtieron en la luna y las estrellas).

Ixchel. Diosa maya. Es la diosa de la fecundidad, del parto y de la salud. También representa la luna, y para los mayas, tenía cuatro dimensiones: acuática, agraria, humana y celeste. Se dice que en cada Fuego Nuevo la diosa Ixchel renace y permite a las doncellas enamorarse y dar como fruto de ese amor un hijo.

Mama Quilla. Diosa inca. Considerada como la madre del cielo, representada por la luna. Era esposa y hermana del dios Inti, que tenían igualdad en la corte celestial. Era la guardiana y protectora de todas las manifestaciones y aspectos femeninos del universo quechua. Les otorgaba  a las mujeres, los secretos de la belleza, la magia y el encanto.

Tiamat. Diosa babilónica. Es la diosa del caos y de la creación. Es representada con el mar, el agua salada y su pareja es Apsu, el agua dulce. Juntos concibieron a los dioses y a los animales. De sus lágrimas nacieron los ríos Tigris y Eúfrates, dentro de las cuales florecieron todas las civilizaciones de la región de Mesopotamia.

Takutzi Nakawe. Diosa huichol. ""Nuestra Abuela Carne Vieja"" es considerada la madre de todos los dioses y de la vegetación. Se dice que ella salvó a la humanidad de diluvio universal y que con su balsa, creó el lago de Chapala. En cuanto a la creación de la vegetación, cuenta el mito que dejó de cantar y se dedicó a beber nawá (cerveza de maíz) y consumir kieri (una planta alucinógena) y por ello fue asesinada. De sus restos nacieron las plantas y los animales.

Yemaya. Diosa yoruba. Era adorada en el oeste de África, considerada como la madre de todos los hijos en la tierra. Es fuente de vida, fertilidad y maternidad. Es dueña de las aguas y del mar, que son fuente de vida. Su herramienta es una especie de ""sopera"" donde guarda remos, barcos, peces, corales, sol, conchas, corona y todo lo relativo al mar.