Los oscuros años del cine mexicano

Cine

En las décadas de los 70 y 80s, en México, cuando uno le llevaba un guión a un productor, él, antes de leerlo hacía 3 preguntas indispensables para saber si era ""digno"" de filmarse:  ¿Dónde se besan? ¿Dónde se encueran? y ¿Dónde se mueren? Estas 3 preguntas fueron las que sepultaron al cine nacional que hasta el día de hoy no se ha podido levantarse del todo.

Antes de ésa época, la industria nacional gozaba de vigorosa salud. Se realizaban películas que llenaban las salas, la gente reconocía a los actores y les llamaban ""estrellas"", era un negocio revolvente en donde la gente involucrada podía vivir del cine. Géneros, temas, actores, historias, había de donde escoger y la cartelera nacional se ponía al ""tu por tu"" con el cine extranjero.

Durante la segunda guerra mundial, el cine norteamericano cayó en una crisis de contenidos, que solo interesaban a los habitantes de ese país, ventaja que aprovecharon los productores mexicanos para realizar películas con temas diversos, comedias y dramas en su mayoría pero que atraían a una gran cantidad de cinéfilos .

Esa ""época dorada"" no duró mucho.

Dos décadas mas tarde, un grupo de empresarios-productores, comenzaron a ver que existía un subgénero que no demandaba mucho esfuerzo - ni intelectual ni artístico - pero que redituaba millones de pesos : la sexy comedia.

A finales de los años 70 y gran parte de los 80 las pantallas nacionales se plagaron por películas de éste tipo y aunque al principio fue un gran negocio, al correr de los años, fueron alejando a la gente del cine que ya no podían ver cine hecho en México con toda su familia.

Los estándares de calidad eran nulos, los guiones -si se les puede llamar así- estaban plagados con los mismos albures, el elenco eran los 5 mismos actores con las 15 mismas vedettes que se desnudaban a la menor provocación y en ocasiones, ni siquiera terminaban la película, bastaba con cortar el negativo de otra y pegárselo a la actual por que -según los productores- lo que la gente quería ver eran mujeres desnudas y chistes baratos.

La gente huyo del cine mexicano y se resguardó - de nueva cuenta - en el cine primordialmente estadounidense, los pocos directores que hacían cintas de calidad cada vez encontraron mayores trabas para realizar sus proyectos y se extinguieron poco a poco.

La llegada del video a México en los 80 fue el tiro de gracia  que hizo industria cinematográfica despareciera por completo. Los productores de las ""sexy comedias"" emigraron al video realizándolas en ese formato ahora conocido como ""video home"" y los verdaderos cineastas se quedaron a la deriva, sin público, sin productores y con la tarea de intentar levantar a la moribunda y tal vez extinta industria nacional.

Enlaces YouTube:

http://cinemexicano.mty.itesm.mx/front.html

http://www.cinetecanacional.net/

www.imcine.gob.mx

http://www.canacine.org.mx/