Los caminos del laberinto

Literatura - Obras

 

 La construcción del mítico laberinto de la soledad sucedió durante 1948 y 1949, años en que Octavio Paz desempeñaba en Francia un cargo diplomático -ya antes había deslumbrado con su volado Águila o sol-. Fue publicado por primera vez en 1950, la segunda edición se imprimió en 1959.

El laberinto es un retrato moderno que nace de una pregunta: ¿por qué somos como somos? Todo retrato es más que una tentativa de realismo, está de por medio el retratista que lo refleja y es aquí en donde aparece la crítica. En Vuelta a el laberinto de la soledad, el escritor apunta: “un poeta me dijo algo muy divertido: que yo había escrito una elegante mentada de madre contra los mexicanos

 Entre los caminos de letras del laberinto, Paz nos recuerda a nuestra Malinche madre. Describe la conflictiva relación que tiene el mexicano consigo mismo. “El pueblo mexicano no perdona su traición a la Malinche. Ella encarna lo abierto, lo chingado, frente a nuestros indios, estoicos, impasibles y cerrados”

  El libro entró en amplia circulación en 1968; Paz no podía ser indiferente ante las dramáticas consecuencias que de ese año en la historia del país, por lo que, pluma en mano,  vuelve a analizar las heridas abiertas y escribe Posdata en 1969, un capítulo adicional que se convierte casi en un libro autónomo, de hecho, en muchas ocasiones han sido publicados juntos.

 “Nuestro calendario está poblado de fiestas […] Cada año, el 15 de septiembre a las once de la noche, en todas las plazas de México celebramos la fiesta del grito; y una multitud enardecida efectivamente grita por espacio de una hora, quizá para callar mejor el resto del año.

La máscara, la fiesta, lo abierto y  lo cerrado, la soledad y la comunión.  Son las categorías que utiliza Paz, para intentar descifrar la mezcla de resentimientos históricos que conforman la personalidad y el carácter del mexicano; un ser cargado de tradición.

 El laberinto de la soledad es sin duda una obra magistral del ensayo en lengua española y un texto fundamental para comprender la esencia de la individualidad mexicana que ha quedado definitivamente grabado en la consciencia intelectual de México y en la historia del pensamiento universal.