El circo Atayde: 125 años de historia

Datos Curiosos

Solo son necesarias las primeras notas de la melodía para que inmediatamente venga la letra a nuestra memoria: ""Hay emoción, hay alegría para toda la familia ¡Vamos! ¡Vamos!¡Vamos!... Al Circo Atayde Hermanos…"". Esta dinastía circense ha formado parte de las historias de nuestra niñez desde hace 125 años.

Los hermanos Aurelio y Manuel Atayde no se conformaron con el sueño de unirse a una compañía de artistas ambulantes; siendo niños decidieron cumplirlo y se escaparon de su casa en Fresnillo, Zacatecas para incorporarse a una compañía de maroma; era el año 1874.

Cuando su padre se enteró de la huída, decidió ir a buscar a sus hijos. Siguiendo el rastro que la compañía dejaba a su paso por las diferentes poblaciones encontró al par de fugitivos en pleno escenario realizando osadas peripecias.

Los niños regresaron a su casa, pero como su corazón pertenecía al espectáculo decidieron prepararse y ensayar elaborados números acrobáticos, en espera de la segunda huída después de la que lograron conseguir un contrato en la capital de la República.

Don Francisco Atayde se dio cuenta entonces de que el afán de sus hijos no era capricho, sino vocación por un arte para el que además eran sumamente talentosos, y tomó la decisión, no sólo de apoyarlos sino de incorporar a toda la familia en una empresa nueva. En 1879, la familia Atayde debutó con su espectáculo circense.

Entrenamiento, sacrificios, disciplina, brillos, colores, un hermano muerto por un accidente en la cuerda floja contribuyeron a que el apellido Ataye se consolidara. Su popularidad ha logrado que cada una de las etapas de su cronología incluya a los personajes importantes de la historia de nuestro país.

El investigador Julio Revolledo relata una anécdota de la época de la Revolución: ""Francisco I. Madero, el apóstol de la Patria, rentó en enero de 1910 las instalaciones del Circo Hermanos Atayde para la realización de su mitin político en el puerto de Mazatlán. Pagó 100 pesos por la renta del local… Posteriormente la actitud de don Aurelio (Atayde) fue calificada por Madero como de gran valor cívico dadas las condiciones políticas de la época"".

En la década de los cincuenta adquirieron el terreno ubicado en la calzada de Tlalpan 855, comenzando una tradición de entretenimiento en la capital de la República, presentando a los mejores artistas circenses del mundo y las figuras más populares de la época; Cantinflas, Tin-Tán, Agustín Lara, María Félix y una larga lista de celebridades desfilaron por el escenario y las butacas del Circo Atayde Hermanos.

Actualmente y durante todo el mes de agosto, en ese terreno instalado frente al metro Villa de Cortés, presentan su programa de Aniversario ""125 años de historias"".

Liga de interés:

125 años del Circo Atayde Hermanos