Lobo

Chihuahua - Geografía

El lobo gris o lobo mexicano (Canis lupus baileyi) tiene el pelaje gris, es similar a un perro mediano y mide de 1 a 1.5 metros.

Es un cánido1 social y las manadas, que pueden tener de 2 a 15 individuos, siempre cuentan con un líder.

El lobo mexicano habita desde zonas desérticas y semiáridas hasta bosques templados, aunque a partir del siglo XX se considera casi extinto. A su alrededor se han creado mitos por lo que ha sido exterminado, además de considerarse una amenaza potencial para el ganado.

Para contribuir a la recuperación de las poblaciones silvestres de lobos,  México, Estados Unidos y Canadá integraron en los años 90 un comité para reproducir en cautiverio a esta magnífica especie.

1 Cánidos (Canidae) son una familia de mamíferos del orden Carnivora, de régimen carnívoro u omnívoro. Abarca a lobos (incluyendo perros), dingos, zorros, coyotes y chacales. Los Canidae aparecen en Norteamérica durante el Eoceno, dispersándose por Eurasia, a través del estrecho de Bering, a finales del Mioceno. A partir de esta expansión se diversificaron en numerosas especies de tamaño medio con hábitos tanto carnívoros como omnívoros.