La sumergible Xperia Tablet Z

Ciencia y Tecnología

En septiembre de 2011, Sony introdujo al mercado sus primeras computadoras tableta, Sony Tablet, modelos S y P. Fueron buenas apuestas en la creciente tendencia de una era post-computadora personal, en la que la movilidad, pantalla, poder de procesamiento y resistencia, resultaron fundamentales para ganar aceptación del público ante un nuevo producto.

En 2012, el modelo P, que por cierto no llegó a México, desapareció en América y el S sufrió algunas mejoras, como la inclusión del sistema operativo android 4.0 y el cambio de nombre a Xperia S, unificando la gama con los teléfonos inteligentes.

Para mediados de 2013, Sony presenta un nuevo modelo llamado Xperia Tablet Z, el cual tiene un diseño mucho más delgado (6.9 mm.) y a pesar de que abandona el anterior, que contaba con un original extremo ancho de plástico rugoso para que la tableta fuese tomada naturalmente como una revista doblada, sigue siendo fácil de asir sin que resbale.

La pantalla táctil aumentó se tamaño a 10.1 pulgadas en diagonal, lo que seguramente complacerá a quienes usen su dispositivo para ver películas, pues también mejoró la resolución a 1920x1200 pixeles y el procesamiento de imagen, ofreciendo más nitidez y contraste.

Las cámaras frontal y posterior tienen también mejor resolución que antes, 2 y 8 megapixeles respectivamente, permitiendo videoconferencia en HD y tomar video a 1080p o fotos incluso en situaciones de poca iluminación gracias a su sensor CMOS con tecnología Exmor R.

Otro cambio notorio es en cuanto a desempeño, pues el procesador de la nueva tableta es SnapDragon con núcleo cuádruple de 1.5 Ghz, más que suficiente para trabajar documentos de oficina y hasta para editar fotos y videos que se pueden compartir en internet mediante Wi-Fi únicamente, ya que por el momento no se venderán con soporte para 4G LTE en México.

La capacidad de almacenamiento de Tablet Z puede considerarse estándar, existiendo con 16 y 32 GB de memoria flash interna, aunque esta se puede ampliar con hasta 64 GB más mediante tarjeta microSD en una ranura para dicho fin. Es probablemente la tableta con android 4.1 con más prestaciones hasta el momento, pudiéndose usar para compartir archivos mediante NFC, para jugar videojuegos con un control inalámbrico DualShock 3, como control remoto universal para la tele y hasta para tomar videos en el interior de una alberca.

Sí, quizá esa sea la característica más impresionante de Xperia Tablet Z, se puede sumergir un metro debajo el agua por hasta media hora.

En primera instancia uno se pregunta porqué querría hacer algo así, pero lo cierto es que sirve de parámetro para entender la resistencia de la tableta, ¿a poco no han escuchado de alguien que por accidente dejó caer un vaso de agua sobre su equipo y se descompuso? En el caso de Tablet Z difícilmente sucedería, además por sus puertos con cubiertas ""ahuladas"" y construcción, es también resistente al polvo.

Aunque claro, si tienen que terminar una hoja de cálculo también la pueden llevar de vacaciones y hacerlo en la alberca, pesa menos de 500 gramos.

El 12 de julio de 2013 sale la Tablet Z a la venta en México a un precio de 7,999 en configuración de 16GB y 9,499 de 32GB.

Sólo Sanborns