La noción histórica de simultaneidad en la vida de Benito Juárez

La era liberal - Hechos

Niño era Benito Juárez García cuando la Nueva España empezaba a sacudirse del yugo español -al igual que otros pueblos de América-, a despertar como consecuencia de la explotación, de la discriminación, por los efectos del Iluminismo o Ilustración, de la independencia de las trece colonias de América del Norte, de la Revolución Francesa, de la invasión de Napoleón en España, en 1808.

Juárez contaba con cuatro años de edad cuando Miguel Hidalgo y Costilla lanza el Grito de la Independencia en la madrugada del 16 de septiembre de 1810. Este acontecimiento ocurrido en Dolores, Guanajuato, marca el inicio de la lucha armada del cura Hidalgo con algunos criollos, indios, mestizos y mulatos para romper las cadenas de la esclavitud. Siete años tenía el indio de Guelatao, cuando en 1813, José María Morelos y Pavón reunió a los representantes de la insurgencia en el Congreso de Chilpancingo, en el cual se declara a México independiente de España y a todos los mexicanos iguales ante la ley.

En 1820 se notan los efectos favorables de la aplicación de la Constitución de Cádiz en la Nueva España para el logro de la independencia. En este año Juárez estudia en la escuela real, y al cumplir los quince años, unos días antes, precisamente el 24 de febrero de 1821, Agustín de Iturbide proclamó el Plan de Iguala en el que se proponía la liberación de la Nueva España del dominio español.

A partir de la independencia lograda en 1821 y hasta 1850, México sufrió una grave crisis económica y social que envolvió al país en una confrontación ideológica, política y militar, que deterioró la vida de todos los mexicanos, sobre todo de los pobres.

Juárez termina en 1831 la carrera de abogado, cuando los colonos texanos preparan las condiciones para lograr la independencia de Texas; en 1832, la población texana estaba conformada con más estadounidenses que mexicanos quienes ignoraron las protestas de México y apoyaron a los independentistas texanos porque, desde 1825 los Estados Unidos habían mostrado interés en adjudicarse dicho territorio.

En 1833, Juárez es electo diputado local; en 1834, Magistrado interino de la Corte de Justicia del Estado de Oaxaca. Durante estos años, Valentín Gómez Farías, Presidente Interino, promovió reformas liberales tales como: cierre de la Universidad de México de tendencia clerical, suprimió el pago de diezmos y primicias a la Iglesia, entre otras acciones anticlericales.

En 1841, Juárez desempeña el cargo de juez de 1ª. Instancia del Ramo Civil y de Hacienda en la capital del Estado y Santa Anna ocupa la presidencia por sexta vez.

En 1844, Juárez es Fiscal 2º, del Tribunal Superior del Estado, y Secretario del Despacho del gobierno conservador de Antonio León. En este año, Santa Anna, presidente, sufrió un alzamiento por parte del general Mariano Paredes y Arrillaga que terminó con el exilio del veracruzano en La Habana, y la ascensión al poder del moderado José Joaquín Herrera, en cuyo mandato se inició la guerra con Estados Unidos. Juárez fue electo Diputado a la Asamblea Departamental en Oaxaca en 1845.

Juárez es nombrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, precisamente en 1846, en este año fue disuelta la Asamblea Departamental por la sedición militar del general Paredes en contra del presidente Joaquín de Herrera. Este movimiento se le conoce como la Revolución de 1846, de carácter federalista. El 6 de diciembre de este año, Santa Anna fue nombrado presidente interino por el Partido Liberal y Valentín Gómez Farías vicepresidente.

Transcurre 1847 -Juárez, gobernador interino-, cuando México sufre la invasión norteamericana, cuya consecuencia es la pérdida de más de la mitad del territorio nacional. Durante el periodo 1848-1852 Juárez es gobernador constitucional; 1852, Director del Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca; en 1853 - después de ser encarcelado en San Juan de Ulúa, Veracruz, por la dictadura-, fue exiliado en La Habana.

El 1º de marzo de 1854 inicia la Revolución de Ayutla para enfrentarse a los conservadores y consolidar el Estado-nación con bases liberales. En 1855 permanece en Nueva Orleáns, en este año sale para Acapulco a prestar sus servicios en el Plan de Ayutla, en este mismo tiempo logra la aprobación y publicación de la Ley General sobre Administración de Justicia. En el transcurso de este año Santa Anna vende el territorio de La Mesilla. Las fuerzas de Tehuantepec y Juchitán, habían proclamado, el 19 de noviembre de 1855, la erección del Istmo de Tehuantepec en Territorio Federal. Juárez logra que el Congreso Extraordinario Constituyente de 1856 y 1857 acordara la reincorporación del Istmo de Tehuantepec al estado.

Es el año de 1856 cuando Juárez toma el mando del Estado, por segunda ocasión. Durante enero de este año, en Zacapoaxtla, Puebla, tuvo lugar una rebelión de mayor trascendencia encabezada por prominentes miembros del clero y de la milicia, enarbolando un plan que desconocía al gobierno de Comonfort. El 16 de junio de este año tuvo lugar la primera lectura del Proyecto de Constitución. Con la llegada de Miguel Lerdo de Tejada a la Secretaría de Hacienda, el 25 de junio del año de referencia, ve la luz una ley de desamortización de los bienes administrados por el clero. La iglesia acaparaba enormes extensiones de tierras sin trabajarlas, así se consideraban tierras en manos muertas, en ese contexto surge la propuesta de desamortización, es decir, que las tierras se repartieran entre las personas que querían hacerlas producir.

En este lapso los monarquistas mexicanos habían ofrecido el trono de México al duque de Montpensier.

El 5 de febrero de 1857 el cuerpo legislativo había concluido la redacción de la nueva constitución, jurándola el día 8 Comonfort, los diputados al Congreso y empleados y funcionarios públicos. Unos meses después, 3 de noviembre, Juárez toma posesión como Ministro de Gobernación; el 18 del mismo mes Comonfort fue electo presidente de la república y Juárez presidente de la Suprema Corte de Justicia; el 17 de diciembre de este año fue hecho prisionero, Comonfort lo libera y renuncia al puesto - Comonfort se dio a sí mismo un golpe de estado, a través del Plan de Tacubaya, proclamado por el general Félix Zuloaga en esa ciudad, la madrugada del 17 de diciembre. Por ley Juárez asume la presidencia. En Oaxaca la nueva constitución fue jurada el 23 de marzo y el 15 de septiembre se publicó la Carta Magna del estado, que fue jurada al día siguiente.

El 13 de junio de 1858, la reina de España, Isabel II, se reunió con el Senado español, donde da a conocer el discurso de la Corona, refiriéndose a la necesidad de intervenir en México. En diciembre de este año Buchanan hizo alusión a la problemática de México, haciendo hincapié desde su independencia, la inestabilidad de sus gobiernos.

El 19 de marzo de 1859 Miramón logró alcanzar Veracruz, al frente de una fuerza de caballería. Es rechazado militarmente. Miramón vuelve a la capital frustrado por la derrota en Veracruz y por el reconocimiento que Washington acababa de hacer del gobierno de Juárez como el único legítimo en México.

Juárez expide las Leyes de Reforma en el transcurrir de 1859-1860. El 30 de enero de 1860, el gobierno constitucionalista elevó una enérgica protesta contra el Tratado Mon-Almonte, el que, no obstante, jamás llega a tener efecto. Pero, a su vez, el 1º. de diciembre del año anterior, el gobierno de Juárez había celebrado en Veracruz el tratado llamado McLane-Ocampo. El 23 de diciembre de 1860 Miramón enfrentó una batalla decisiva en Calpulalpan, donde el ejército conservador quedó prácticamente deshecho.

En 1861, el 1º. de enero, González Ortega, entró solemnemente en la ciudad de México. Juárez recibió la noticia en el palco central del Teatro Principal de Veracruz e hizo su entrada triunfal diez días después en la ciudad de México y fue electo Presidente de la República. El 17 de julio, Juárez suspendió el pago de la deuda externa, lo que provocó la Alianza Tripartita y la intervención en 1862. La primera batalla de importancia tuvo lugar en Puebla, donde Ignacio Zaragoza concentró sus tropas y donde el 5 de mayo los mexicanos defensores rechazaron briosamente tres ataques franceses en una colina que llevaba a un puesto de avanzada de la ciudad fuertemente resguardada. Zaragoza y Porfirio Díaz, su oficial subalterno, lograron fama con el triunfo de esta batalla que duró todo un día. Los franceses dan la segunda batalla en Puebla y, finalmente logran derrotar al siguiente año al ejército liberal.

El 31 de mayo 1863, Juárez sale de México ante el avance de las tropas francesas. El 10 de junio las tropas francesas ocupan la capital. En septiembre de este año una comisión llega a Europa -hasta el palacio de Miramar construido en Trieste-, para ofrecerle la corona a Maximiliano. Este acepta el imperio ofrecido, renunciando a la corona de Austria. En 1864, Maximiliano y Carlota llegan a Veracruz.

El Presidente de la República de Colombia, Don Manuel Murillo, le envió una carta a Juárez, acompañada del decreto del Congreso de esa nación, expedido en Bogotá el 2 de mayo de 1865, que lo declaró Benemérito de las Américas, y ordenó que fuera puesto su retrato en la Biblioteca Nacional de ese país como ejemplo de la juventud colombiana. Cuando la Guerra Civil en Estados Unidos llegó a su fin, en abril de 1865, el gobierno del norte expresó tanto a Francia como a Maximiliano, que no toleraría la continuación del Imperio en México.

Carlota se traslada el 5 de julio de 1866 a Europa con el objeto de pedir ayuda a Napoleón III. Napoleón le envía una carta a Maximiliano como respuesta a las gestiones de Carlota en París. En síntesis le dice que no es posible brindar más apoyo a su esposo y le plantea si es posible mantenerse con sus propias fuerzas o bien decidirse a renunciar El 8 de noviembre de este mismo año Maximiliano responde a Napoleón III al decirle que está dispuesto a permanecer en el poder. Ambos personajes se disgustan debido al incumplimiento -por parte de Maximiliano-, de los Tratados de Miramar, esta situación trajo como consecuencia el retiro de las tropas francesas.

Para finales de este año el ejército liberal en plena conquista de triunfos se dirige hacia el sur, llegando a Durango en diciembre y a Zacatecas en enero de 1867.

Porfirio Díaz triunfa en Miahuatlán y La Carbonera. El 2 de abril de 1867 tomó Puebla por asalto, luego derrotó a Márquez en San Lorenzo y lo cercó en la capital. El 15 de mayo de 1867 son derrotados los conservadores y fusilados Maximiliano, Miramón y Mejía en Querétaro.

El 15 de julio de 1867 Juárez hizo su entrada triunfal en la capital de la república, venciendo a los enemigos internos y externos. La derrota de Maximiliano es un duro golpe a la expansión colonialista de los países europeos capitalistas de esta etapa de la historia universal.

Benito Juárez García conoció, obviamente, acontecimientos de nivel local, nacional e internacional, en los ámbitos de la política, la ciencia, la tecnología y el arte, los cuales influyeron en su reflexión y acción para la transformación del México que le tocó vivir. Para una mejor comprensión de estos sucesos en la época juarista urge seguir el análisis, hacer la reflexión y continuar el debate a partir de la noción de la simultaneidad.