La ciudad de México a través de la música

Música - Obras

 

Por: Gerardo Australia

1.-Mi Ciudad (Guadalupe Trigo, 1972).

Desde que Lola Beltrán la cantó por primera vez en Bellas Artes, en 1976, Mi Ciudad ha sido bandera poética de nuestra urbe que “es un sol con penacho y sarape veteado, que en las noches se viste de charro y se pone a cantarle al amor…”. José José fue el primero en grabarla en disco y desde entonces son innumerables las versiones de este hermoso tema.

2.-Sábado Distrito Federal (Chava Flores, 1952).

El maestro Flores, originario del barrio de la Merced, es uno de los mejores retratistas y cronista humorísticos de la metrópoli. Con más de 300 canciones de su autoría, Sábado Distrito Federal muestra la intensa actividad de la ciudad, como si de hoy mismo se tratara: “Desde las diez ya no hay donde parar el coche, ni un ruletero que lo quiera a uno llevar. Llegar al centro y atravesarlo es un desmoche, ¡un hormiguero no tiene tanto animal!”.

3.-Chilanga Banda (Jaime López, 1995).

“Mejor yo me hecho una chela y chance enchufo una chava, chambiando de chafirete me sobra chupe y pachanga…”, dice la canción, harto perfilada hacia la letra “ch”, que distingue a los citadinos: ¡chale! La canción fue grabada originalmente por Jaime López y José Manuel Aguilera (La Barranca) en Odio Fonky, tomas de buró, disco influyente en la música underground de la época. Sin embargo, el éxito masivo del tema se debe a la interpretación que Café Tacuba hizo de ella en su disco Avalancha de Éxitos (1996).

4.-Ya no venga para acá (Gilberto Bustillos y La Sonora Janeiro, 1981).

Tema principal de la película El mil usos, protagonizada por Héctor Suárez, donde el campesino Tránsito López decide, como millones de personas, viajar al DF en busca de fortuna (irónicamente el único lugar donde le va bien en toda la película es en la cárcel). Lo salvable del filme es la actuación de Suárez, quien primero se despide de su familia con un “voyvengo” (que sigue utilizando) y al último con una merecida mentada de madre a la Gran Ciudad y el tema musical que invita: “…ya no vengan para acá, quédense mejor allá, el Distrito Federal, no es, no es, no es para habitar”.

5.-El Metro (Chava Flores, 1972).

No se puede entender una ciudad tan vibrante sin un sistema de comunicación como el Metro, de los más eficientes en el mundo desde 1969 y que hoy día recibe a 4.5 millones de pasajeros diariamente. Chava Flores recalca en su canción ese gran cambio que hace la ciudad hacia la modernidad, pues ahora en el Metro (como antes en los camiones) “…ya no admiten guajolotes, ni tamarindos, zopilotes, ni huacales con elotes, ni costales con carbón.”