La caída de Puebla en 1863

La era liberal - Hechos

""Las armas nacionales, ciudadano ministro, se han cubierto de gloria y por ello felicito al Primer Magistrado de la República..."". Así establecía el mensaje que Zaragoza le mandó a Juárez, la tarde del 5 de mayo de 1862. Lo que muy pocos saben es que, un año después de tan gloriosa batalla, el 17 de mayo de 1863, las tropas republicanas entregarían Puebla.

Sin embargo, lo único que quedaría de Zaragoza al siguiente año sería el amargo recuerdo de la fiebre tifoidea que lo retiró del mando y acabó con su vida. Luego de su muerte, la defensa de Puebla fue puesta en manos del general Jesús González Ortega, pero una serie de acontecimientos propiciaron la derrota mexicana en Puebla.

Las municiones por más abundantes que parecieran, no duraron más de dos meses. El general hizo una petición al gobierno federal, pero tras varios malos cálculos y el exceso de confianza de Juárez en cuanto a los franceses, se negó a la petición. De manera irónica y a la vez trágica, el sitio a Puebla duró sesenta y dos días.

El general mexicano a cargo del ejército central, Ignacio Comonfort, perdió una batalla que decidió el destino del sitio: la batalla de San Lorenzo. A los juaristas no les salió nada barato, pues perdieron hombres, víveres y municiones, pero sobre todo, se hizo evidente que era imposible abastecer a los defensores de Puebla.

Como reacción en cadena, al haberse echado mano de las reservas de comida de los fuertes, no alcanzó lo suficiente para soportar el sitio y con la pérdida de los víveres por parte de Comonfort, inició una hambruna tan grave, tal que orilló a la milicia y la población a comerse hasta a los muertos.

Para el 17 de mayo de 1863, día de la rendición, en los fuertes de Loreto y Guadalupe, las armas mexicanas fueron destruidas e izadas las banderas blancas de una capitulación forzada que evocaban el amargo recuerdo de 1847.

Bibliografía

Del Paso, Francisco, Noticias del imperio, México, DF/Punto de lectura, 2008. Vázquez, Josefina. Zoraida, Júarez, el republicano, México, Editorial Ultra, 2005