"El cine es muy lento, prefiero una cantadita"

Música - Obras

Después del éxito de “Yo”, en 1950, José Alfredo Jiménez comenzó una frenética actividad que iba de la radio a los conciertos en palenques, de los palenques al teatro, del teatro a la televisión.

Su música empezó a llegar a todas partes, y pronto se coló en la pantalla grande. La primera película en donde sus temas fueron incluidos fue Tú y las nubes.

            Pero el público quería más del “hijo del pueblo”, así que no tardó mucho en empezar a actuar en películas –o al menos a intentarlo-. Según su hijo, José Alfredo Jiménez Jr., actuar no era una de sus actividades favoritas:

“El cine no era una de sus partes que le encantaran. Siempre me decía ‘Es que el cine es muy lento y yo prefiero una cantadita, una actuación rápida y ¡Vámonos!....’”.

            En 1951 participó en la película Martín Corona, a la que le siguieron otros títulos como Póker de ases y Ni pobres ni ricos, en 1952; Los aventureros y la fiera, de 1954; Camino de Guanajuato en 1955; Pura vida, en 1956; Guitarras de medianoche, la Feria de san Marcos y Mis padres se divorcian, las tres filmadas en 1957; y El hombre del alazán y Ferias de México en 1958. Lento, lento, José Alfredo Jiménez actuó en una veintena de películas.

            Una de sus cintas más recordadas es Camino de Guanajuato, en donde comparte créditos con Lola Beltrán y Demetrio González bajo la dirección de Rafael Baledón. En la trama, José Alfredo interpreta a un músico que se hacía acompañar de su guitarra y buscaba alcanzar la fama y entra como concursante de un programa de aficionados de radio, de aquellos donde descalificaban a los desafinados con el toque de una campana.

            José Alfredo murió el 23 de noviembre de 1973.ino de Guanajuato en 1955, Guitaigidos por Rençemada en 1988da fue inspiracitelevisidas en 1957 ino de Guanajuato en 1955, Guita Al morir el cantante, compositor y actor nació el mito. Creado y alimentado por todas las personas que convivieron con él o que lo admiraban.

            Tiempo después ya no sólo sus canciones, sino también su vida fueron inspiración para el cine. “El As de la música ranchera” fue interpretado por el actor Leonardo Daniel en la película Pero sigo siendo el Rey, filmada en 1988, en donde también actúan Sonia Infante, Lourdes Munguía, Edith González y Jorge Ortiz de Pinedo, dirigidos por René Cardona Jr.