Joaquín Clausell

Campeche - Cultura

José Joaquín Quinino Marcelino Clausell Franconis, el más grande representante del Impresionismo en México; contó con la influencia de Claude Monet y Camille Pissarro, amigos suyos durante su exilio en París.

 

Nació en Campeche en 1866. Estudió en la Escuela Nacional de Jurisprudencia. El dibujo y la pintura fueron sus grandes pasiones, autodidacta genial, desde joven destacó como caricaturista. En 1893 funda el periódico El Demócrata, en oposición a don Porfirio, tal era su posición que lo llevó a la cárcel, de donde escapó seis meses después.

 

Nunca se consideró pintor, ni siquiera firmaba sus cuadros. Expuso por primera vez en una muestra colectiva de los alumnos de la Academia de San Carlos, gracias al Dr. Atl. En Nueva York su obra recibió muy buena crítica.

 

En París el propio Monet lo invitó a su estudio a pintar, de él aprendió los ejercicios llamados ""en pleir air"", tan importante para el Impresionismo; se trata de captar la luz y tonalidades de un mismo paisaje. Diego Rivera en una ocasión manifestó de Clausell: ""Es no sólo el primero de nuestros paisajistas, sino el pintor-poeta que mejor ha sentido y expresado nuestra naturaleza"".

 

El Museo de la Ciudad de México alberga en sus muros un tesoro inigualable de la obra de Clausell, de temática simbolista, donde la mujer es exaltada maravillosamente.

 

Entre sus obras tenemos: Paisaje con bosque y río, Rocas en el mar y La ola roja. El mar fue un tema recurrente, el movimiento de las olas, luz y forma de las rocas. Murió en un accidente en las Lagunas de Zempoala, Morelos, en 1935.