Isla del Carmen

Campeche - Turismo

Los mayas la llamaban ""Lugar de hombres""; después se le conoció como la Perla del Golfo. Actualmente es un destino para todos los gustos y edades, ya sea que uno desee explorar su selva baja, vivir la adrenalina con los deportes acuáticos o visitar sus manglares.

 

Suspendida entre el Golfo de México y la Laguna de Términos, casi pegada a la costa campechana, Carmen es la isla más transitada de México. Por un lado tiene playas de aguas cálidas y tranquilo oleaje, muchas de ellas casi vírgenes, otras, ideales para practicar deportes acuáticos, desde la natación hasta el esquí y la pesca deportiva. Las más bonitas son Sabancuy (tranquila y de apacibles aguas, está a orillas de un estero), del Norte (3 kilómetros de playas con oleaje regular y ricos restaurantes), Bahamitas (con bancos de conchas y estrellas de mar), Puntilla, Tortugueros y Manigua. Por otro lado, sobre la isla se asienta Ciudad del Carmen, el centro industrial y petrolero más importante del estado.

 

Por su posición privilegiada en la Península de Yucatán, en sus alrededores se pueden explorar zonas arqueológicas y disfrutar de innovadoras propuestas de hospedaje, incluyendo algunos hoteles ecológicos. Isla del Carmen está conectada a tierra por interesantes puentes; el llamado Solidaridad es de los más largos del país, por lo que siempre sorprende a los visitantes.

 

Ciudad del Carmen también destaca por el aroma de los mariscos cocinándose, sus deliciosos batidos de helado llamados ""champolas"" y las notas musicales que llenan de ambiente la localidad. En sus calles se aprecian el Palacio Municipal, la Iglesia de Jesús, el Museo Victoriano Nieves, el Parque Zaragoza y el recién remodelado Jardín Juárez. También destaca el Monumento a la Bandera.

 

Otra opción es explorar en lancha la Laguna de Términos, enclavada en una zona de manglares. Ahí destaca Playa Caracol, con sus restaurantes y palapas, un muelle donde rentan lanchas y diversas zonas para practicar actividades acuáticas. A un costado se extiende el Área de Protección de Flora y Fauna del mismo nombre, donde se pueden observar especies propias de los humedales.