El día que el iPad se hizo mini

Ciencia y Tecnología

Después de abundantes y diversos rumores, el 23 de octubre de 2012 se anunció que saldría un modelo mini de iPad. En una presentación encabezada por Tim Cook, CEO de Apple y Phil Schiller, vicepresidente de mercadotecnia de la compañía, se confirmó que el 2 de noviembre llegaría a las tiendas un iPad cuya principal diferencia con los modelos conocidos anteriormente, sería su tamaño, 23% más pequeño y 53% más ligero. 

    Otras características del iPad mini son un procesador A5 de doble núcleo, conector más pequeño ""lightning"", sistema operativo iOS 6.0.1 y una batería de hasta 10 horas de duración. La pantalla del nuevo dispositivo, en lugar de ser de 9.7 pulgadas en diagonal sería de 7.9, diseñada considerando que fuera más liviana y pequeña para poder ser sostenida en una sola mano y durante un mayor lapso; lo cual es especialmente útil para leer un libro electrónico o ver una película completa. La resolución se conservó en 1024x768 pixeles, igual que en el iPad 2, es decir, no maneja el llamado Retina display, el tipo de pantalla del iPad de tercera o cuarta generación, aunque por las dimensiones es práctico. 

    En 2010, el entonces CEO y co fundador de Apple, Steve Jobs, manifestó que las tabletas con pantalla de 7 pulgadas, que comenzaba a ofrecer la competencia, fracasarían porque no era espacio suficiente para mover los dedos cómodamente con un sistema sensible al tacto en múltiples puntos, además de que esa limitante en interfaz tampoco permitiría hacer buenas aplicaciones. 

    Durante la presentación del iPad mini se expuso que siendo su pantalla casi una pulgada más grande que las de otras tabletas ofrecía en realidad un área 35% mayor. De hecho, se hizo algo que normalmente no hace Apple, comparar directamente el nuevo producto con uno de la competencia, que en este caso fue la tableta Nexus 7 de Google. Se argumentó que la parte trasera de la de Apple era mucho más resistente en cuestión de materiales al no ser de plástico y que las aplicaciones de iOS eran nativas para tableta y no solamente las mismas de celular estiradas (y distorsionadas) como muchas de Android, además de que se enfatizó que no quitaban tanto espacio con sus controles e interfaz, se mostró que Safari en iPad mini permite ver 67% más que su contraparte de Android. 

    Donde Apple no pudo superar a sus rivales fue en precio, ya que el modelo de ""entrada"" con 16GB de almacenamiento flash y conectividad Wi-Fi tendría un precio de 329 dólares. Si bien las tabletas de Google y Amazon resultan más económicas, costando alrededor de 200 dólares, Apple tiene varias razones que justifican el valor del iPad mini, tales como la cámara interna FaceTime HD que permite videoconferencia en alta definición y la cámara externa de 5 megapixeles en fotografía y que graba video en resolución 1080p. 

    Google con Nexus 7 y Amazon con Kindle Fire HD habían logrado arrebatar un poco de ese mercado que Apple creó con su primer iPad, así que iPad mini, a pesar de ser un poco más costoso, ahora tiene con qué llevar la balanza nuevamente a su favor. En México se comenzó a vender iPad mini a través del sitio oficial de Apple el 2 de noviembre de 2012 costando desde 5,199 pesos, el modelo con 16GB y Wi-Fi, hasta 10,199 pesos, el modelo con 64GB y WiFi+conectividad red celular.