Una ultrabook envidiable, HP Envy Spectre

Ciencia y Tecnología

Ante la falta de poder de procesamiento en las computadoras portátiles conocidas como ""netbooks"", el mercado de las laptops fue renovado por Apple con su MacBook Air a mediados de 2008. La máquina de la compañía de la manzana era ultraligera, muy delgada y presentaba aspectos de diseño tan originales como arriesgados. 

    Para empezar, eliminaba por completo la unidad de disco, así es, ni lector, ni quemador de CD o DVD, apostando por un futuro de distribución en línea, además de que sustituía el disco duro convencional, por uno de estado sólido, es decir, conformado por memoria flash sin partes móviles. 

    Esto último, además de brindar un considerable ahorro de espacio y mayor resistencia a las vibraciones, también daba un acceso más veloz a los archivos, lo que incluso se traducía en un reducido tiempo de arranque del sistema operativo, menos ruido y un ""despertar"" inmediato del equipo. Junto con acabados de aluminio, esas fueron las características que llevaron a las demás fabricantes de computadoras a tomar otro rumbo con las denominadas ""ultrabooks"". 

    Los primeros intentos no fueron tan afortunados, ni en diseño, ni en rendimiento, pero poco a poco se han perfeccionado. Dentro de este tipo de computadoras portátiles, HP lanzó la línea Envy, que definitivamente puede dar envidia a otras marcas, ya que las supera en varios aspectos. La exclusión de un lector de discos y el disco duro de estado sólido (128GB), así como la construcción ligera y delgada distinguen a la HP Envy Spectre, pero otras cuestiones la hacen sobresalir, como su terminado en acrílico para descansar las muñecas, su brillante pantalla de 14 pulgadas, su trackpad multitouch, su arranque en 26 segs., cámara HD para videoconferencia, procesador Intel Core i5 de segunda generación de 1.6 GHz, pero sobre todo, su sistema de audio ""beats"", el creado en conjunto con el rapero y productor Dr. Dre. 

    El sonido es una de las cosas más impresionantes y que diferencian completamente a la Envy, pues no suena como una computadora portátil o de escritorio en las que normalmente parece que el sonido sale de una pequeña bocina (ya que en muchas ocasiones así es), sino parece que tenemos frente a nosotros un verdadero teatro en casa con sonido  envolvente, y eso que las bocinas no son apreciables a simple vista. 

    Las frecuencias medias, graves y agudas se aprecian perfecto y ni una televisión plana de 42 pulgadas de marca  reconocidas suena tan bien, ni con tanta potencia. Hice la prueba. Además los controles de sonido son de fácil acceso, a un costado derecho de La Envy 14. 

    El equipo pesa 1.8 kilogramos y de altura tiene sólo 2 centímetros cerrada, siendo ideal para trabajo o escuela  por su portabilidad, pero su diseño y sonido le dan también mucho estilo. Los puntos en su contra que tiene esta computadora está que no tiene software de creación (como iLife) incluido y que la batería dura sólo un poco más de 4 horas en uso intenso, aparte de que en México se eleva un poco su precio, aunque se puede conseguir a mensualidades. De allí en fuera, la HP Envy 14 Spectre es una excelente opción.