Hacienda el Capadero, Altos de Jalisco

Jalisco - Cultura

Es una de las construcciones más emblemáticas y antiguas de los Altos de Jalisco, ubicada en el municipio de Acatic, en la Región Altos Sur.

 

Esta antigua construcción, ubicada a escasos 15 minutos de la carretera libre Guadalajara-Tepatitlán de Morelos, data de 1592 y ha tenido al menos cuatro dueños. Está considerada por su construcción una de las haciendas más añejas de todo México. Se sabe que fue utilizada durante la Guerra Cristera, en 1926, donde combatieron a las fuerzas armadas de Plutarco Elías Calles. Caballerizas, potreros, treinta cuartos, un patio central, y hasta una presa conforman los espacios de la hacienda.

 

Visitarla es como abrir una ventana al pasado, pues cada detalle hace volar la imaginación hasta épocas remotas. Actualmente se usa para eventos sociales y ahí se reúnen los hijos ausentes del pueblo en torno a la celebración de la Virgen de la Candelaria, en el mes de febrero.

 

Se encuentra dentro de una planicie a 1,685 metros sobre el nivel del mar. En general su superficie es plana (42%) y semiplana (47%), lomas con un declive en laderas y planicies altas y en una proporción menor (11%) existen zonas accidentadas. En la región se producen artesanías prehispánicas hechas por los tecuexes, como los bordados en tela y figuras de barro. En cuanto a la gastronomía destaca la birria y barbacoa; de sus bebidas, el mezcal; y de sus dulces, los buñuelos y la cajeta.