Guisado de res a la Tatahuicapan

Recetario

Ingredientes: -1 piña bien madura mediana -2 kg de carne de res (del cero o del siete) -2 cebollas -2 cabezas de ajo -150 gr de chile ancho seco -Sal al gusto. Nota: también se puede hacer con carne de cerdo (pierna y costilla) pero a ésta se le agrega medio refresco de cola.

Manera de prepararse: Se pone una olla vaporera de 7 u 8 litros, se agrega la piña y se deja hervir, luego se agrega la carne y el chile ancho con sal, los ajos y se tapa. Se pone a cocer durante hora y media a fuego medio o bajo según la altura atmosférica. 

Anécdota de tiempos de la Revolución Mexicana: En un lugar llamado Porfirio Díaz, hoy Piedras Negras, Coahuila de Zaragoza, los villistas tomaron la plaza y a los pocos días de asaltos y desmanes propios de la Revolución, una persona de apellido Zuzua mandó un comunicado desde San Antonio diciendo que llegaría al día siguiente con un ejército a tomar la ciudad y a fusilar a todos los revolucionarios. Llegó al día siguiente y no encontró a ningún revolucionario pues habían salido corriendo como pudieron, así que procedió a tomar la plaza sin ningún ejército, pues había llegado solo ¡Increíble verdad!