Grupos indígenas existentes

Veracruz - Población

México es un país pluricultural, sustentado originalmente en los pueblos indígenas, que son aquellos que descienden de poblaciones que habitaban en el territorio actual del país al iniciar la colonización y que conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas o parte de ellas.

Además de lo anterior, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dice que ""la conciencia de su identidad indígena deberá ser criterio fundamental para determinar a quiénes se aplican las disposiciones sobre pueblos indígenas"" (Art. 2).

Con el criterio de autoadscripción o sentido de pertenencia es posible estimar la población indígena. Según los datos de la muestra censal 2010, 14.8% de la población mexicana era indígena. La cifra total es de 15,703,474 personas, de la población de tres años y más que asciende a 105,661,364 personas. Estas personas de acuerdo a su cultura, se consideran indígenas. Conforme a esta estimación, 19.9% de la población de tres años y más del estado de Veracruz es indígena. Por el volumen de población ocupa el cuarto lugar en el país sólo superado por Oaxaca, Estado de México y Chiapas.

Otra manera de aproximarse a la cantidad de población indígena en la entidad, es mediante la población en hogares censales, donde el jefe(a) o su cónyuge hablan alguna lengua indígena. En el país calculando la población con este criterio, la población indígena asciende a 10,785,643 personas y en Veracruz viven 1,010,768. Es decir el 9.4% de la población indígena del país vive en Veracruz, y 13.4% de la población en hogares de la entidad es indígena, como se puede ver en el cuadro de Población Indígena

Ocho de los 58 grupos que tienen presencia en Veracruz con al menos un hablante, se considera que ya vivían en el territorio de la entidad antes de la colonización; entre los ocho pueblos contienen poco más del 90% de la población indígena del estado. Destacan por su volumen los nahuas y los totonacas con 50.9% y 19.1%, respectivamente, mientras que proporcionalmente respecto a la distribución nacional, la mayoría de los popolucas residen en la entidad, seguido de los tepehuas con 51.6% y los totonacos con 48.8%.

La distribución de los pueblos originarios por municipio se comporta de la siguiente manera: los nahuas prácticamente están distribuidos en todos los municipios, resalta Chicontepec con el 9.3%; tres de cada diez totonacas vive en Papantla; 76.3% de los huastecos se concentra en Tantoyuca; en Uxpanapa y Tres Valles vive el 34.9% y 10.9% de los chinantecos, respectivamente; la mitad de los mazatecos se ubican en los municipios de Playa Vicente y Córdoba; 60% de los otomíes vive en Ixhuatlán de Madero y Texcatepec; cinco de cada diez popolucas reside en Soteapan y otro 23% está en Hueyapan de Ocampo; la mayoría de los tepehuas se distribuyen en los municipios de Ixhuatlán de Madero y Tlachichilco con 42.9% y 40.8% respectivamente.