Grupos indígenas existentes

Estado de México - Población

México es un país pluricultural, sustentado originalmente en los pueblos indígenas: aquellos que descienden de poblaciones que habitaban en el territorio actual del país al iniciar la colonización y que conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas o parte de ellas.

 

Por otra parte, la autoadscripción o el sentido de pertenencia, es una forma de estimar la población de los pueblos indígenas, que según datos de la muestra censal del 2010, un 14.8% de la población de tres años y más, ascendiente a 105.6 millones, de acuerdo a su cultura se considera indígena, por lo que el universo indígena alcanza los 15.7 millones de personas. Conforme al tamaño de población indígena por entidad federativa, el Estado de México ocupa el segundo lugar con 10.3% del total nacional. Si miramos al interior del estado 11.3% de la población se considera indígena.

 

Otra manera de aproximarse a la cantidad de población de los pueblos indígenas es a través de la población en hogares censales donde el jefe(a) o su cónyuge hablan alguna lengua indígena. En el país, con este criterio la población indígena es de 10,785,643 personas y en la entidad viven 929,563 personas que hablan una lengua indígena, es decir, el 8.6% de esta población vive en el Estado de México y 6.2% de la población en hogares de esta entidad industrial vive en un hogar indígena.

 

En la actualidad cinco pueblos se consideran originarios del Estado de México: Matlatzinca, Mazahua, Nahua, Otomí y  Tlahuica. Este conglomerado conforma el 73.4% de la población indígena del estado. Sin embargo, en un sentido de enormidad, se puede identificar integrantes de al menos 52 pueblos más, como refiere el Cuadro 1, que, por ejemplo, da cuenta de la presencia de al menos 69,504 mixtecos y la presencia de 5 ayapanecos que conforman la totalidad de este grupo a nivel nacional.

 

Con una población reducida, los tlahuicas se encuentran en el municipio de Ocuilan y los matlatzinca en Temascaltepec. Los mazahuas se ubican originalmente en comunidades de 13 municipios. Los nahuas y los otomíes son los que más dispersión tienen dentro de la entidad. En el Cuadro 2 se observa cómo su presencia relativa en otros municipios reconfigura su distribución, debido a su asentamiento en municipios que conforman la Zona Metropolitana del Valle de México y Toluca.