Ferrusquilla: El hombre de las mil voces

Música - Personajes

El compositor, cantante y actor José Ángel Espinoza “Ferrusquilla” nació el 2 de octubre de 1919 en Choix, Sinaloa, un pequeño poblado sin luz eléctrica, agua o transporte urbano. Fue el mayor de los cuatro hijos de la familia Espinoza Aragón.

            En 1937 dejó su estado natal para viajar a la ciudad de México con la intención de estudiar medicina, pero en el camino conoció la radio y se enamoró de ella. En 1938 comenzó a trabajar en la XEQ.

            El sobrenombre que lo acompañó durante toda su carrera, se lo debió a un personaje que interpretó en un programa radiofónico de dicha estación llamado Fifirafas el valeroso, original de Pedro de Urdimalas; “el Capitán Ferrusquilla” le dio la entrada al espacio en el que interpretaba ocho voces distintas, por lo que empezaron a referirse a él como “el hombre de las mil voces”.

            “Yo era imitador de voces y actor en la XEQ –recuerda el compositor de Échame a mi la culpa- y luego me pasaron a la XEW, pero como actor […]. Además estaba haciendo mi luchita como compositor, pero de lo que ganaba como compositor en esa época no hubiera podido vivir”.

            Estudió en el Conservatorio Nacional, en donde fue alumno de Manuel M. Ponce, Silvestre Revueltas y Jerónimo Baqueiro. En 1951 compuso “A los amigos que tengo”, su primera de muchas canciones que le reservarían un lugar entre los compositores más reconocidos del país. “Cariño nuevo”, “La ley del monte”, “El tiempo que te quede libre”, “Sufriendo a solas”, “El camisa de ‘juera’” son algunos de sus grandes éxitos.

            Se afilió a la Sociedad de Autores y Compositores de México en la época en la que Ignacio Fernández Esperón (Tata Nacho) era presidente. “Me entrevisté con Tata Nacho, quién me aplicó un examen de ingreso: tenía que escribir “Las mañanitas” en una partitura –cuenta Ferrusquilla-. Lo hice […]; Tata Nacho la leyó y me dijo que tenía dos errores. Yo le expliqué que los errores estaban en la manera en que se toca la canción, pues con las notas que le cambió suena: ‘mira que ya amaneció’, mientras que con las tradicionales suena ‘mirá que ya amaneció y así queda en argentino, no en mexicano. […] Finalmente me dijo: ‘creo que tienes razón’ y estampó un 10 del tamaño de la hoja”.

Como actor participó en más de 80 películas al lado de actores como María Félix, Jorge Negrete, Carmen Montejo, Sara García, Lucha Villa, Clint Eastwood, Dean Martin, Brigitte Bardot, Anthony Quinn, Richard Burton y John Wayne entre muchas otras leyendas del cine nacional e internacional.

            Recibió la Medalla de la Paz, de la ONU en 1976, al lado de Lola Beltrán y Tito Guizar. La voz del “hombre de las mil voces” se apagó el pasado 6 de noviembre a los 96 años en Mazatlán, Sinaloa.