Del México Antiguo a la conquista
El siglo de la conquista
El México Virreinal
La Nueva España
Aires Libertarios
El México Independiente
La época de la anarquía
La era liberal
El Porfiriato
El México Contemporáneo
La revolución
La reconstrucción
La estabilidad
La época de las crisis
La transición democrática
Ciudad de México - Cultura
Clic en la imagen para ver la galería
Desde 1986 se celebra anualmente durante el mes de junio, y su sello característico es la preparación y presentación de diversos platillos hechos a base de nopal; como fin se busca en Milpa Alta el fomento al consumo y comercialización del nopal-verdura.
La feria además ofrece a los participantes, actividades culturales, sociales, deportivas y artísticas. A partir de 1995 se organiza el Concurso Gastronómico de Platillos Mexicanos elaborados con el beneficioso nopal; en su primera edición se registraron 327 recetas: sopas, ensaladas, guisados, postres y bebidas.
El 16 de febrero de 1854, el presidente Antonio López de Santa Anna decretó la ampliación del Distrito Federal hasta el límite de la prefectura de Tlalpan; y Milpa Alta, que pertenecía al Estado de México, pasó a formar parte del distrito.
La Feria del Nopal en Milpa Alta es toda una tradición para el defeño y un atractivo para el turismo gastronómico en expansión; el lugar cuenta además con 700 fiestas populares donde se disfruta del famoso mole, barbacoa, carnitas, pozole, nieves y dulces cristalizados; pero lo inolvidable, son los platillos hechos con el nutritivo ""festejado"".