Eulalio Gutiérrez, presidente provisional.

La revolución - Personajes

El nombre de Eulalio Gutiérrez no es mencionado comúnmente al rememorar a la Revolución Mexicana, pero su participación fue muy importante durante el conflicto armado y el inicio de la lucha de facciones, en tal magnitud que fue nombrado presidente provisional de México por los villistas y los zapatistas.

Eulalio Gutiérrez nació en febrero de 1881 en Ramos Arizpe, Coahuila. Durante su juventud fue uno de los 97, 339 trabajadores mineros del país y, a través de esta actividad, conoció en carne propia las pésimas condiciones que reinaban en el ámbito laboral mexicano. Además, como parte de su trabajo aprendió a utilizar la pólvora, habilidad que aprovechó años después en la guerra. Cuando tenía 19 años hizo su primera -y fallida- incursión en la política, pues se opuso a Jesús Aréchiga, gobernador de Zacatecas quien intentó controlar las elecciones locales. Sin embargo, a causa de este pronto levantamiento en contra del gobernador y -tangencialmente- del régimen de don Porfirio, Eulalio fue aprehendido y encarcelado durante diez días.

A pesar de este primer fracaso su ímpetu por contribuir con la transformación del país creció al igual que el de muchas personas convencidas de que en México la democracia podía hacerse realidad. Por ello, desde 1905 se involucró en el movimiento antirreeleccionista del Partido Liberal Mexicano (PLM), que era encabezado por los hermanos Flores Magón; a partir de entonces fue uno de los protagonistas de la oposición política contra el porfirismo. Al año siguiente el PLM apoyó la huelga de la fábrica de Cananea y un año después la de Río Blanco, en las que los trabajadores exigieron mejores condiciones laborales. Mediante estos actos de oposición, el descontento social paulatinamente fue tomando cauce y prefigurando el levantamiento armado de 1910.

En estos acontecimientos Eulalio Gutiérrez se involucró con el grupo de liberales que representaban a la vanguardia política: Ricardo y Enrique Flores Magón, Antonio I. Villarreal, Juan Sarabia, César Elpidio Canales y Lauro Aguirre, todos ellos considerados precursores de la Revolución Mexicana. Ante el llamado maderista para tomar las armas en noviembre de 1910, Eulalio fue nombrado Capitán Primero y participó en sendas batallas en Coahuila y Zacatecas. Gracias a sus exitosas campañas militares continuó en las filas del maderismo y en 1911 fue electo Presidente Municipal de Concepción del Oro, en Zacatecas.

Eulalio Gutiérrez se manifestó en contra del gobierno de Victoriano Huerta casi inmediatamente después del golpe de febrero de 1913 en contra el presidente Francisco I. Madero; a partir de ese momento se unió a las filas del Ejército Constitucionalista para derrocar al usurpador, desde donde luchó en diversas batallas hasta alcanzar su derrocamiento. En julio de 1914 fue designado gobernador de San Luis Potosí por el Primer Jefe Venustiano Carranza y un mes después Jefe de las Fuerzas Revolucionarias del Centro.

En octubre de 1914 se hizo un llamado para realizar una reunión de todas las fuerzas revolucionarias que participaron en la derrota de Victoriano Huerta; proyectada para realizarse en la Ciudad de México, sin embargo, debido a las desavenencias entre los grupos participantes ocurrió un rompimiento entre las diferentes facciones, quedando los carrancistas separados de villistas y zapatistas. Los primeros reconocieron el liderazgo de Carranza, mientras que los segundos designaron a Eulalio Gutiérrez como presidente de México.

Los villistas y los zapatistas se trasladaron a Aguascalientes, en donde declararon como legítima la Soberana Convención, mientras que los carrancistas se trasladaron a Veracruz. El gabinete de Eulalio estuvo compuesto por Lucio Blanco en Gobernación; José Vasconcelos Calderón en Instrucción Pública y Bellas Artes; Valentín Gama en Fomento; Felícitos Villarreal en Hacienda; José Isabel Robles en Guerra y Marina; Manuel Palafox en Agricultura; Manuel Chao como Regente del Distrito Federal; Mateo Almanza como comandante de la Guarnición de México y Pánfilo Natera como presidente del Supremo Tribunal Militar. Eulalio asumió el cargo a través de la Soberana Convención, mientras el general Carranza fortaleció su poder aliándose con los generales Álvaro Obregón, Pablo González Garza, Cándido Aguilar, Salvador Alvarado, Jacinto B. Treviño, Francisco Coss.

Presionado por los villistas, Eulalio Gutiérrez renunció al cargo en junio de 1915 y salió del país en calidad de exiliado. Dos años después las fuerzas convencionistas fueron derrotadas y Venustiano Carranza asumió la presidencia de la República mediante un proceso electoral sustentado en la Constitución de 1917. Finalmente Eulalio volvió al país hasta 1920, cuando Álvaro Obregón derrotó a las tropas carrancistas; entonces fue electo senador de Coahuila y ejerció este cargo hasta 1924. En 1928 se opuso a la reelección de Álvaro Obregón, pero fue derrotado y volvió a exiliarse.

Finalmente regresó a México hasta 1935, y permaneció en el país hasta que falleció cuatro años después. Aunque su biografía ha sido poco estudiada, en vida Eulalio Gutiérrez fue un personaje clave del acontecer político revolucionario.