¡Viene el cometa!

Ciencia y Tecnología

Desde la presencia del cometa Halley en 1910, que según los comentarios de los que lo vieron, era de una gran espectacularidad ya que cruzaba todo el firmamento y era posible observarlo aún en el día, no se ha tenido la presencia de otro cometa con características similares. Algunos cometas que nos han visitado en las últimas décadas han sido enormes como el Hale-Bopp o el Hyakutake solamente que las posiciones del Sol, los cometas y la Tierra no han sido del todo adecuadas para disfrutarlos en toda su magnificencia.

    El pasado 21 de septiembre, dos astrónomos rusos de la Red Internacional de Ciencia Óptica (ISON), Vitali                      Neski y Novichonok Artyom descubrieron un cometa al que han dado el nombre de ""C2012 S1 ISON"" que según los cálculos preliminares todo hace suponer que, por la posición que tendrá con respecto a la Tierra y el Sol, puede llegar a ser más brillante que la luz que emite la Luna cuando se encuentra en fase de Luna llena.

    Según han señalado los expertos, la intensidad de luz reflejada por el cometa en la actualidad es muy débil, ya que se encuentra cerca de la órbita de Júpiter pero debido a la mecánica celeste se irá acercando constantemente en los próximos meses hasta que pase a menos de dos millones de kilómetros del Sol, esto se espera que ocurra para el 28 de noviembre del 2013.

    Cabe recordar que en estos momentos el cometa es una piedra cubierta de una enorme cantidad de hielo y polvo, conforme se acerque al Sol, el ""viento solar"" y el calentamiento harán que se evapore el hielo que junto con el polvo irán formando la cola del cometa. En ocasiones al romperse el hielo en secciones y debido al vapor comprimido da la apariencia como si el cometa tuviese dos o más colas lo que hace que aumente su espectacularidad.

    Este tipo de cometas se les conoce como ""sungrazer"" y existe el riesgo de que el cuerpo de este, esencialmente formado por una gran bola de roca y hielo, se llegue romper cuando alcance su punto más cercano al Sol. Con un poco de suerte si logra superar este inconveniente se podrá ver desde la Tierra y será hasta 15 veces más brillante que la Luna, según han comentado los astrónomos.

    El cometa Halley fue espectacular porque la cola del cometa cruzó la órbita de la Tierra, lo que en aquel entonces ocasionó pánico entre la gente por pensar que eran gases venenosos lo que originó inclusive algunos suicidios y la genialidad de algunos emprendedores al vender ""píldoras anticometa"".  

Cometa Hale-Bopp http://youtu.be/Zen-veDX0zE