Elecciones extraordinarias 1911

La revolución - Hechos

Porfirio Díaz renunció a su cargo en mayo de 1911 y fue sustituido por el presidente interino Francisco León de la Barra. Las elecciones extraordinarias se llevaron a cabo como resultado de los Tratados de Ciudad Juárez -firmados el 21 de mayo-, los cuales reconocían la victoria de la revolución maderista y, a cambio, Francisco I. Madero aceptaba la no interrupción del orden constitucional, permitiendo por lo tanto que el sucesor de Díaz en la presidencia, de forma interina, fuera Francisco León de la Barra -por entonces secretario de Relaciones Exteriores-, quien debía convocar a elecciones dentro de los siguientes 6 meses.

El 9 de julio, un mes después de su entrada triunfal a la ciudad de México, Madero lanzó un manifiesto en el que anunció la transformación del partido Antirreeleccionista en Partido Constitucional Progresista, que postuló a Madero para la presidencia y a José María Pino Suárez para la presidencia. Madero volvió a recorrer el país como candidato y como el gran triunfador de la revolución contra Díaz.

Con casi el cien por ciento de los votos a favor, Francisco I. Madero ganó las elecciones federales realizadas en octubre y comenzó su mandato el 6 de noviembre de 1911. José maría Pino Suárez fue electo vicepresidente.

Curiosidades

-Fueron las primeras elecciones plenamente libres en México.

-En las elecciones primarias, podían votar  todos los ciudadanos varones que contaban con 18 años de edad -si eran casados- o 21 -si eran solteros-, que tenían un modo honesto de vivir, sabían leer y escribir, y tenían bienes. Elegían a un elector por cada 500 ciudadanos. Esto daba como resultado 27 mil electores que posteriormente -en las elecciones secundarias- eran los que votaban directamente por los candidatos.

-Un elector en Tacubaya votó por Emiliano Zapata para presidente argumentando que ""Pa´ los toros del Jaral, los caballos de allá mesmo""

-La participación electoral fue vasta: votó el 95 por ciento de los ciudadanos.

 Partidos y candidatos

Partido Constitucional Progresista: candidato a la presidencia Francisco I. Madero; candidato a la vicepresidencia José María Pino Suárez

Partido Radical: candidato a la presidencia Francisco León de la Barra

Partido Católico: candidato a la vicepresidencia Francisco León de la Barra

Jornada electoral

Elecciones primarias: 1 de octubre de 1911

Elecciones secundarias: 15 de octubre de 1911

Resultados

-Presidencia

Francisco I. Madero: 19,997 votos

Francisco León de la Barra: 87 votos

Emilio Vázquez Gómez: 16 votos

-Vicepresidencia

José María Pino Suárez: 10,245 votos

Francisco León de la Barra: 5,564 votos

Francisco Vázquez Gómez: 3,373 votos