El tango electrónico de Bajofondo

Música

Poseedor de una enorme tradición artística, el tango es un ritmo que con el paso del tiempo adquirió gran importancia como una manifestación de la sensualidad latina. Desde finales del siglo XIX hizo su aparición en la escena musical de Río de la Plata, y fue cultivando una cadencia que conjuga ritmos de distintos lugares del mundo, gracias a la influencia de estilos africanos, italianos, hispanos e indígenas americanos. Su enorme valor cultural lo llevó a ser declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2009.

  El tango también es una muestra del equilibrio entre tradición y vanguardia ya que ha mantenido sus bases principales pero también ha dado pie a modificaciones que, sin perder la esencia, han incluido nuevos instrumentos y ritmos, dando como resultado fusiones eclécticas muy interesantes.

Una de las manifestaciones de estas innovaciones es el tango electrónico, que fusiona los ritmos tradicionales con instrumentos electrónicos. Desde inicios del siglo XXI esta nueva mezcla hizo su aparición en los escenarios rioplatenses y paulatinamente se ha popularizado en América y Europa.

Bajofondo es una de las más importantes bandas contemporáneas de este estilo; integrado por músicos argentinos y uruguayos ha logrado colocarse como uno de los exponentes más influyentes del tango electrónico. Sus integrantes son Juan Campodónico, Gustavo Santaolalla, Verónica Loza, Martín Ferres, Javier Casalla, Adrián Sosa, Gabriel Casacuberta y Luciano Supervielle. Desde 2003 debutaron con su álbum ""Bajo Fondo Tango Club"", y cuentan con una discografía que mezcla armoniosamente la tradición del tango con ritmos urbanos contemporáneos.

En el marco del 42 Festival Internacional Cervantino de Guanajuato Bajofondo deleitará al público con su tango electrónico, y Wiki México te permitirá disfrutar de esta presentación.