El palacio de Lecumberri

Arquitectura

La antigua penitenciaría de Lecumberri pasó a la historia por los asesinatos de Madero y Pino Suárez, pero su historia es mucho más extensa y oscura. Conoce los detalles del Palacio negro.

1. Fue inaugurado por Porfirio Díaz y su gabinete, el 29 de septiembre de 1900, a las 9:00 horas. Su construcción respondía a la necesidad de  modificar el defectuoso sistema penitenciario del país. Se formó una comisión integrada por José Yves Limantour, José M. del Castillo, Miguel S. Macedo, Luis Malanco y Joaquín Alcalde para discutir tanto el diseño como el sistema que se usaría en la nueva penitenciaría.

2. Para la nueva penitenciaría de la ciudad de México, se eligió un predio conocido como ""La cuchilla de San Lázaro"", que fue propiedad de un español de apellido Lecumberri. La cárcel se construyó en la prolongación de la calle del mismo nombre. De estilo ecléctico y afrancesado, típico del siglo XIX, el Palacio de Lecumberri resaltaba su función represiva gracias a elementos como torreones, aspillas y almenas.

3.  El ingeniero Antonio Torres Torija se le encargó el proyecto arquitectónico. Su diseño se basó en la ideología de los panópticos, la cual consiste en la facultad de ver desde un punto central todo el interior de un edificio (cárcel en este caso), y recíprocamente desde cada celda pueda verse ese punto central. Esa torre central se encontraba donde actualmente está la cúpula central (en aquel tiempo estaba al aire libre). El ing. Torres siguió los ejemplos de  las penitenciarías del siglo XIX, como el de la Santé de París y la de Filadelfia, en Estados Unidos.

4. Para acelerar el proceso de la obra se contrató a la empresa Pauly Jail Building Manufacturing Company, de Saint Louis Missouri, que se encargó de hacer el segundo piso, bajo las indicaciones y planos del Ing. Anza. En total se construyeron 886 celdas, todas vigiladas desde la torre central. El edificio tuvo un costo de $2’396,914.84 de esa época.

5. Lecumberri albergó presos, tanto hombres como mujeres, hasta 1954, cuando se inauguró la cárcel de mujeres, desde entonces, sólo hubo presos varones. Sin embargo, comenzó a haber una sobrepoblación. Desde el sexenio de Miguel Alemán fueron encarceladas por ser opositoras al régimen priísta, hecho que agravó los problemas de aglomeración. Desde entonces se le llamó popularmente ""El palacio negro"".

6. Durante el sexenio de José López Portillo, se abrieron nuevos reclusorios, lo que permititió desocupar el Palacio de Lecumberri. El desalojo se llevó a cabo el 1 de agosto de 1976, tras casi ochenta años de servicio. El plan para el edificio era la demolición, sin embargo, expertos encontraron un mejor uso para el inmueble.

7. En 1977 se determinó que la nueva sede del Archivo General de la Nación fuera esta antigua penitenciaría, por lo que se inició una magnífica remodelación y se inauguró el 27 de agosto de 1982. La obra original del Ing. Torres se preservó en general, pero fue necesaria la demolición de muros, desmonte de rejas, arreglo y aplanado de marcos de cantera en fachada y muros en el interior, la creación de la cúpula central, instalaciones eléctrica, hidráulica, de riego, agua potable, drenaje, sistema contra incendios, etc.

8. Por el Palacio de Lecumberri pasaron los cuerpos sin vida de Francisco I. Madero y José María Pino Suárez (asesinados a espaldas del edificio en 1913); estuvieron presos Pancho Villa, Heberto Castillo, Ramón Mercader (asesino de León Trotsky), David Alfaro Siqueiros (en cuatro ocasiones), el poeta colombiano Álvaro Mutis; los luchadores sociales, Valentín Campa, José Revueltas y Demetrio Vallejo.

9. Estuvieron presos también asesinos seriales como Gregorio ""El goyo"" Cárdenas; ""El sapo"", quien se dice que mató a más de 150 personas; así como el narcotraficante cubano Alberto Sicilia Falcón, quien fue uno de los primeros en crear un red para traficar droga a los Estados Unidos, también mantuvo relaciones amorosas con Irma Serrano y Dolores Olmedo. El barítono Francisco Sierra, pareja de la cantante Esperanza Iris, estuvo en esta prisión por fraude.

10. El Archivo General de la Nación, depende de la Secretaría de Gobernación y alberga valiosos documentos que cubren el periodo del siglo XVI hasta mediados del XX: códices, planos, mapas, documentos oficiales, correspondencia privada, registros de inventos y de bienes, testamentos, asuntos civiles, eclesiásticos, militares y cotidianos.