El hombre mosca

Nota Curiosa

 ""Si es usted cardiaco, no vaya"" sentenciaba la propaganda en 1922 que invitaba a ver a Babe White, ""el hombre mosca"", escalar la catedral de la ciudad de Puebla.

Los hombres mosca, dotados de ligereza y de un excelente equilibrio, en aquella época se dedicaban a limpiar chimeneas y arreglar torres, pero no sólo eso, además eran contratados por la gente para que sorprendieran con sus hazañas en fiestas y eventos.

En abril de aquel año, durante 14 días consecutivos, Babe White escaló una de las torres de la catedral sin zapatos, ropa o cuerdas especiales en que apoyarse, su único instrumento fueron sus manos. Una vez en lo alto de una de las torres, mediante lo que la gente comenzó a llamar como ""el paso del Niágara"", cruzó a la otra torre por medio de un cable de alambre, a 70 metros de altura y una vara para hacer equilibrio como única herramienta.

""Mientras la humanidad le teme a la muerte, ella es la mayor de todas mis desposadas, ella es mi eterna compañera"", afirmaba White, de quien se dice que también subió el Hotel Regis, el Teatro Fábregas y el edificio de Correos en la ciudad de México.

La evidencia del suceso en Puebla, fue captada por dos fotógrafos de la época (fue entonces cuando los fotógrafos comenzaron a firmar sus trabajos), Manuel Ramos y Guillermo Robles Callejo. Ramos fue el primer paisajista virtual en la historia de la fotografía nacional y sus fotografías están recopiladas en Manuel Ramos. Fervores y epifanías en el México moderno.

Las fotos de Robles pertenecen a la Fototeca Antica, que resguarda aproximadamente 37 mil imágenes con más de 100 años de historia mexicana (1845 a 1960). Jorge Carretero, director y fundador de la fototeca, exhibió las fotos del Hombre Mosca en el Palacio Municipal de Puebla, en junio de 2010.

En noviembre de 2012, las fotografías captadas por Guillermo Robles fueron exhibidas en la Sala B de la Fonoteca Nacional en la ciudad de México. ""Se buscó dotar de ‘un paisaje sonoro’ a la exposición fotográfica, a fin de narrar sonoramente las anécdotas y textos periodísticos, además de recrear las versiones de los periodistas ante el espectáculo y la versión del propio protagonista sacada de sus entrevistas"", explicó Carretero acerca de la forma en que se amenizó la exposición, quien estuvo encargado de ello fue Omar Morales.

Germán Gómez Valdés ""Tin Tan"", recreó la aventura del Hombre Mosca escalando la catedral en la película El Revoltoso de 1951.