El Congreso

Datos Curiosos

 

“Y permítanme ustedes, señores, que en este momento solemne brinde porque el actual Congreso llegue a ser un motivo de legítimo orgullo para la patria y que nuestros hijos, nuestros nietos, lo recuerden con la misma satisfacción, con el mismo orgullo con que nosotros recordamos el Congreso Constituyente de 1857”. Francisco I. Madero, 24 de septiembre de 1912.

Apenas 5 meses después de que México alcanzó su independencia, el 24 de febrero de 1822, se constituyó el primer Congreso que fue instalado con toda solemnidad en la catedral de México y en un principio sesionó en el antiguo colegio jesuita de San Pedro y San Pablo. Con este hecho comenzó la historia del poder legislativo en México.

Bajo el imperio de Iturbide, el Congreso estaba conformado solo por diputados. Con el establecimiento de la república en 1824, se determinó que el poder legislativo estaría formado por dos cámaras: la de Diputados y la de Senadores. De 1829 a 1872, ambas cámaras sesionaron en Palacio Nacional.

El senado fue suprimido en la Constitución de 1857 porque los liberales consideraron que protegía los intereses del clero y del ejército. En 1867, después del triunfo sobre el imperio, el presidente Juárez intentó restablecerlo: a su juicio la cámara de diputados había acumulado demasiado poder y el sistema bicameral traería un sano equilibrio, sin embargo, fracasó. En 1875, bajo el gobierno de Lerdo de Tejada, el senado fue restablecido.

La Cámara de Diputados ha estado presente en la historia nacional desde 1822, sin embargo, también atravesó momentos difíciles. Fue disuelta en 1822 por el emperador Iturbide; en 1842, por Antonio López de Santa Anna y en 1913, por Victoriano Huerta. Además tuvo que sesionar en Querétaro en 1848 cuando la ciudad de México estuvo ocupada por los norteamericanos y se disolvió voluntariamente, no sin antes otorgarle facultades extraordinarias al presidente Juárez, en 1863, para hacer frente a la intervención francesa y al imperio de Maximiliano.

A partir de la Constitución de 1917, ambas cámaras han sesionado de manera normal, de acuerdo al calendario de sesiones establecido en la Constitución.

Datos

-A lo largo de su historia, el Congreso ha sesionado en el Palacio Nacional; en el Palacio de Minería, en las instalaciones del circo Chiarini, en el Estadio Nacional, en el Palacio de Bellas Artes, en el Auditorio Nacional y en el teatro de la República en Querétaro.

-Hasta antes de la Constitución de 1917, el presidente de la república debía presentar su informe de gobierno ante el Congreso 2 veces al año. El 1 de abril y el 16 de septiembre.