Diputados mexicanos en las Cortes de Cádiz

Aires libertarios - Hechos

Couto, José María. Nació en Orizaba Veracruz; hizo sus estudios en el seminario de Puebla; se graduó de doctor en Teología en la Universidad de México. Fue rector del Colegio de San Ildefonso entre 1804 y 1807, y cura de la parroquia de San Sebastián. Asistió como diputado a las Cortes en España en dos ocasiones: 1813-1814 y 1820-1821. Se le concedió un nombramiento en la Catedral de Málaga, pero prefirió cambiarlo por otro en la de Morelia, México. Murió en la ciudad de Puebla en 1828. 

Fagoaga, José María. Nacido en Rentería, Guipúzcoa, España en 1772, hijo de padres criollos, pertenecía a una de las familias más ricas del Imperio. Se formó en México como abogado (1789). Alcalde de corte honorario de la Real Audiencia. Miembro de la Junta Soberana. Profesor de Jurisprudencia del Colegio de San Ildefonso. Se casó con una prima suya, Josefa María Fagoaga Villaurrutia. Participó en las conspiraciones de Iturrigaray, y en la de Mariana Rodríguez del Toro de Lazarín. 

Fue regidor del Ayuntamiento de México, diputado electo a las Cortes de España, se le relacionó con el ejército de Morelos, por lo que fue apresado y desterrado a Europa en 1815. De regreso a México en 1821, tuvo oportunidad de firmar el Acta de Independencia y formó parte de la Junta Provisional Gubernativa. Cofundador del rito escocés, fue diputado en 1822. 

García Illueca, José Ignacio. Nació en México en 1780. Diputado suplente a las Cortes españolas en sus dos períodos, regresó a tiempo a su país para firmar el Acta de Independencia. Fue ministro único del triunvirato de 1823, fue Secretario de Relaciones, Justicia, Guerra y Marina y de Hacienda. Murió en 1830. 

Gordoa y Barrios, José Miguel. Nació en Real de Sierra de Pinos, Zacatecas en 1777. Estudió en San Ildefonso y en la Universidad de Guadalajara. Diputado a las Cortes españolas de las que fue presidente, pronunció un valiente discurso contra la decisión de Fernando VII de disolver este cuerpo legislativo en 1814, lo que le valió aplausos y fama pública. Volvió a México condecorado con la Cruz de Carlos III. Fue diputado por Zacatecas al Congreso Constituyente de 1824. Consagrado Obispo de Guadalajara en agosto de 1831, murió el 12 de julio del año siguiente. 

Guridi y Alcocer, José Miguel. Nació en San Felipe Iztacuixtla, Tlaxcala en 1763. Estudió en los seminarios de Puebla y de los Santos, en los que se doctoró en Teología en 1791 y en Cánones en 1801. También estudió derecho, aunque no se tiene noticia de su titulación.

Dio clases en el seminario de Puebla y fue cura en Tacubaya y en la capital. Fue diputado a las Cortes españolas y a los dos Congresos Constituyentes de México en 1822 y 1823. Fue miembro de la Junta Suprema Provincial Gubernativa y firmó el Acta de Independencia y la Constitución Federal de 1824.