Datos que debes saber sobre el campanario de la Catedral de México

Arquitectura

1. No se sabe su paradero, pero se dice que la primera campana que hubo en la Catedral fue fundida de un cañón que Hernán Cortés había cedido para ello y la operación se efectuó en las casas que ocupaban la esquina de las calles llamadas actualmente Emiliano Zapata y Licenciado Verdad, donde estuvieron más tarde las casas arzobispales.

 

2. En las torres de la Catedral existen 56 espacios para campanas, pero actualmente se albergan solo treinta. La torre poniente es la tiene mayor número.

 

3. El peso de las campanas se mide en quintales (cada quintal equivale a 19.46 kg) o en arrobas (cada arroba equivale a 11.5kg). La campana más grande pesa 13 toneladas, se llama ""Santa María de Guadalupe"" y data de 1791.

 

4. Todas las campanas tienen nombre. La campana más antigua se llama ""Santa María de la Asunción"", fue fundida en 1578 y pesa siete toneladas. Los campaneros le llaman de cariño ""Doña María"". La campana más reciente fue hecha en 2002 con motivo de la canonización de Juan Diego.

 

5. Las campanas se hacen de diversos materiales, pero las más grandes están hechas de bronce en un 50%, cobre un 30% y estaño un 20%. El bronce se oxida con el tiempo, es por eso que después de aproximadamente diez años, las campanas presentan un color oscuro.

 

6. Algunos momentos memorables del repique de las campanas: 1692, convocación al pueblo a formar parte del rescate del Parián; 1821, entrada del Ejército Trigarante; 1822, Coronación de Agustín de Iturbide como primer emperador de México, asimismo en su fallecimiento y en el momento en que se trasladaron sus restos a la capilla de San Felipe de Jesús; repican también cuando hay un nuevo arzobispo o cardenal y en la primera y quinta visita del papa Juan Pablo II.

 

7. Repican en su totalidad, las 30 campanas, en cinco ocasiones durante el año: Fiesta de Corpus, misa de Pascua, noche del 15 de septiembre, noche de Navidad y en la misa de Año Nuevo.

 

8. Las campanas no se bautizan, se consagran. La oración que se reza fue utilizada por primera vez en España en el año 711. Además, las campanas también son castigadas, en una ocasión un campanero murió a causa de un golpe de una de ellas. A dicha campana le fue retirado el badajo para que no tuviera sonido.

 

http://youtu.be/BgIULARLJ8M

http://youtu.be/TkqDvKDsS0g